Presenta AMLO plan energético; rechaza privatización de Pemex


El candidato presidencial de la izquierda,Andrés Manuel López Obrador, presentó sudecálogo energético, plan que considera la suspensión paulatina de las ventas de petróleo crudo para, en el mediano plazo, construir cinco refinerías que produzcan combustibles nacionales.
Así se dejarían de importar 26 mil millones de dólares al año en combustibles y de pagar por el flete alrededor de 80 mil millones de pesos, aseguró el tabasqueño.
Reconoció que las utilidades por la venta de crudo disminuirían, pero en contraparte habría beneficios. Extraer un barril de petróleo crudo cuesta cerca de cinco dólares y se vende en 100, si se deja de vender ya no hay esas utilidades, pero se generarían empleos en el país y habría ahorros, afirmó López Obrador.
Ayer, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista difundió su decálogo y explicó que éste muestra que los otros tres abanderados son iguales, pues proponen la privatización del sector.
Hoy en día, aseguró, mantener la importación de gasolinas es el mejor negocio que existe, aunque se desconoce quién compra y quién distribuye gasolina.
Ubica cinco nuevas refinerías
Por eso, dijo, la estrategia se centra en la construcción de cinco refinerías, mismas que ubicó en Hidalgo (ya en proyecto), GuanajuatoOaxacaTabasco y Campeche.
El objetivo, añadió, es lograr un manejo integral del sector energético, desde la exploración, la perforación, la producción de crudo y gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica.
El punto dos es invertir en exploración para mantener reservas estables. El tres, dejar de vender petróleo crudo para refinarlo nacionalmente y el cuatro la construcción de las cinco refinerías.
El quinto apartado será “frenar el deterioro de la industria petroquímica” y la construcción de una planta para dejar de depender del mercado exterior, en tanto que en el seis propuso —sin mencionar si reactivaría Luz y Fuerza del Centro— que las hidroeléctricas y las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduzcan la compra de energía a empresas extranjeras.
De manera paralela, en Petróleos Mexicanos (Pemex) se priorizaría las compras nacionales y se impulsaría la investigación y el desarrollo tecnológico, además de concretar un programa de transición energética.
Pero el último punto, detalló, será limpiar a Pemex y a la CFE de corrupción, lo que permitirá financiar los proyectos.
A pregunta expresa, el político tabasqueño desestimó la nueva estrategia de campaña de su oponente panista,Josefina Vázquez Mota, pues “el PAN ya no tiene levadura”. Por eso “se regodean” si le va mal a la abanderada, expuso.
Las televisoras, comparó, “como el PAN, ya no tiene levadura, ahora lo que están haciendo es inflando a un merengue” que sería el candidato priísta Enrique Peña Nieto.
En tanto, en su mensaje semanal por internet, presentó el capítulo tres “Por nuestros caminos”, en el que Javier Jiménez Espriú, su propuesta para secretario de Comunicaciones, propone la construcción de cinco mil 200 kilómetros de caminos rurales en 362 municipios.
Carina García, El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "Presenta AMLO plan energético; rechaza privatización de Pemex"