Presenta el PRI frente empresarial

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, presentó ayer como sus aliados a un grupo de empresarios con los que pretende dar sustento a su promesa de campaña de triplicar el crecimiento económico del País, en caso de ganar las elecciones del primero de julio.

Durante una reunión privada, realizada en las instalaciones de la Torre Mayor, el aspirante recibió a un grupo de 24 inversionistas para integrar lo que denominó el "Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo".

El priista explicó que se trata de un espacio de participación para que los industriales realicen propuestas, a través de un documento,que serán sumadas a su proyecto de Gobierno.

El político mexiquense adelantó que, de llegar a la Presidencia, formalizará la integración de este Consejo, al que se podrán sumar todos los empresarios que estén interesados.

"Quiero comprometerme para que en los primeros 15 días del Gobierno que aspiro a encabezar, podamos abrir un espacio de diálogo permanente e instalar formalmente un Consejo Nacional, que involucre a los sectores productivos del País", dijo.

Luego de una presentación pública en la que los empresarios posaron para una fotografía de grupo, Peña Nieto firmó su compromiso por escrito, aunque advirtió que lo haría con su "letra muy fea".

La lista de empresarios que se sumaron al proyecto del mexiquense incluye a representantes de los sectores de telecomunicaciones, turismo, energía, industria aeroespacial, portuaria, farmacéutica, pesquera, del calzado, comercio, servicios y horticultura.

También inversionistas de los sectores azucarero, vivienda, ganadero, agroindustrial, de la industria del acero, química, negocios, ambientales y de la manufactura, entre otros.

Durante la reunión a puerta cerrada, algunos integrantes del Consejo expresaron sus preocupaciones.

Eduardo Sánchez Navarro, del Grupo Aeroportuario del Pacífico, advirtió que el País necesita un Presidente con visión de estadista, para garantizar el desarrollo sustentable.

Raúl González, de la industria del acero, lamentó que en México exista un terrible atraso en materia de competitividad y empleo, mientras las empresas enfrentan los embates del comercio desleal y el proteccionismo de otros países.

José Carranza Beltrán, propietario de Atún Dolores, denunció que el sector pesquero se encuentra desarticulado y desprotegido.

En entrevista posterior, el diputado Ildefonso Guajardo, coordinador de Vinculación Empresarial de la campaña, descartó que el Consejo tenga como finalidad que los empresarios aporten dinero, en un clásico "pase de charola".

Sin embargo, no descartó que los inversionistas participen activamente en la promoción del voto a favor del mexiquense, a través de diversas modalidades.

"Cada uno de los empresarios se va a desdoblar hacia sus sectores, con una convocatoria amplia para hacerle recomendaciones a nuestro candidato en cuánto a las medidas de política públicas necesarias", dijo.

"Los empresarios se suman a la propuesta de Enrique Peña Nieto. Aquí no hay nada de financiamiento, aquí es simplemente la propuesta de política pública".

El domingo, Peña Nieto, Guajardo, Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial priista, y otro miembros del equipo del mexiquense, se reunieron en Monterrey con un grupo de empresarios en una comida organizada por Lorenzo Zambrano, de Cemex.

 
 
 
¿Quiénes son?

Integrantes del consejo consultivo presentado ayer por Peña Nieto.

· Blanca Treviño de la Vega, Sotteck y consejera de Wal-Mart de México
 
· Carmen Quintana Sámano, Baja Mist y Consejo Nacional Agropecuario
 
· Eduardo Ruiz Esparza Flores, Axtel y Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías
 
· Eduardo Sánchez Navarro, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Consejo Nacional Empresarial Turístico
 
· Enrique Gómez Junco Blancq-Cazaux, Óptima Energía
 
· Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez, presidente de la Federación de la Industria Aeroespacial y ex presidente de Bombardier
 
· Guillermo Woodward Rojas, Grupo Woodward y Operadora de la Cuenca del Pacífico
 
· Javier Eugenio Amtmann Aguilar, Laboratorios Sanfer
 
· José E. Carranza Beltrán, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera
 
· José Homero Melis Cota, Consejo de Productores Agrícolas
 
· José Abugaber Adoine, ex presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato
 
· José Alfredo Santos Asseo, Ópticas Lux, Grupo Hotelero Luza Azul y Grupo Inmobiliario Promolux
 
· Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Azucarero México, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera
 
· Luis Orvañanos Lascuráin, presidente del Consejo de Administración de Corporación GEO
 
· María del Carmen García Noemí, Vicepresidenta Mundial de la World Association of Women Entrepreneurs
 
· Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas
 
· Óscar Eugenio Beza Fares, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bafar
 
· Pablo Hernández O'Hagan, fundador de Ingenia Group
 
· Rafael Zaga Kalach, director de Grupo Zaga y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil
 
· Raúl Gutiérrez Muguerza, Director general de Grupo Deacero
 
· Ricardo Gutiérrez Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo de Metiche y director de Grupo Empresarial Kaluz
 
· Rodrigo Villar, director general de New Ventures México
 
· Salomón Presburguer Slovik, ex presidente de la Concamin
 
· Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros 


Claudia Guerrero, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Presenta el PRI frente empresarial"