Presenta PRI queja ante el IFE contra el Ejecutivo federal por spots promocionales

El PRI presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el Ejecutivo federal por la difusión de spots y promocionales gubernamentales el pasado 30 de marzo, supuestamente con fines electorales para favorecer al PAN.  

En la queja que presentó el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, se solicita iniciar un procedimiento especial sancionador en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa; del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; y del director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Álvaro Luis Lozano, por la difusión de spots gubernamentales al empezar las campañas electorales.

La denuncia sostiene que los promocionales del gobierno federal, son con el propósito de favorecer electoralmente al partido en el gobierno, es decir, al PAN y su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Lerdo de Tejada refiere que desde el pasado 30 de marzo, día en que iniciaron las campañas proselitistas, el gobierno federal empezó a transmitir promocionales en materia al combate al crimen organizado, el otorgamiento de becas educativas, la promoción de turismo, y del orgullo de la nacionalidad mexicana, el programa de atención a sequias que se ha aplicado en algunas entidades de la República y las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas.

Por ello, el representante del PRI, solicitó que se suspenda de inmediato la transmisión de dichos spots gubernamentales, toda vez, que violan la ley electoral y la propia Constitución y sobre todo para no afectar  “de manera determinante” la elección presidencial y la renovación del Congreso de la Unión.

Los promocionales –dijo—buscan el efecto de influir ilegalmente las preferencias electorales de los ciudadanos e incidir de manera ilícita e incorrecta en el proceso electoral.

Lerdo de Tejada  pidió al IFE que las empresas de radio y televisión que difundieron dichos promocionales informen sobre lo relativo a su contratación, número de impactos y periodo de transmisión de los mismos.


Alejandro Páez, La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Presenta PRI queja ante el IFE contra el Ejecutivo federal por spots promocionales"