Presume Calderón retorno de migrantes

WASHINGTON.- El Presidente Felipe Calderón sostuvo ayer que los flujos de migración de México a Estados Unidos se han reducido a "casi cero" gracias a las oportunidades que en materia de empleo, salud y educación ha generado su gobierno.

El mandatario se esmeró en pintar un cuadro promisorio de la realidad económica y social de México ante integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, cuyo presidente, Thomas J. Donohue, le deseó "la mejor de las suertes" en el tramo final de su mandato.

Bajo las circunstancias de la situación mundial, subrayó, la economía mexicana se encuentra en buen estado.

"El año pasado tuvimos un crecimiento de cerca del cuatro por ciento en el PIB y pudimos crear casi 600 mil nuevos empleos en el sector formal, en términos netos", detalló.

"Las finanzas públicas se encuentran en orden. Tenemos un déficit formal del 0.4 por ciento (y) la semana pasada nuestras reservas extranjeras llegaron a 151 mil millones de dólares".

En referencia a estimaciones del Pew Hispanic Center difundidas esta semana sobre la reducción del flujo de migrantes mexicanos que se dirigen a EU, atribuyó el hecho a la existencia de mejores condiciones en el país.

"Estamos creando oportunidades de empleo, de formación y educación para los jóvenes de México, (y) servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación y menos restricciones y mejoras en la aplicación de la ley", indicó el mandatario.

"Y de hecho, muchas personas mexicanas aquí están considerando regresar a México. El hecho es que hay un cambio en cuanto a las oportunidades que ahora existen en su país natal".

Calderón censuró, por otra parte, a los "colegas" que, dijo, contribuyen a la incertidumbre con medidas de expropiación.

"Creo yo, con todo respeto para otros colegas míos, que los procesos de expropiación realmente son cosas del pasado: nadie pierde más en una expropiación que el país que lo hace, sobre todo en estos momentos, porque lo que requiere una economía en vías de desarrollo es más inversión extranjera y no menos. Y no muchas personas van a querer invertir en países que están expropiando la industria", apuntó.

A la hora en que el Presidente pronunciaba su discurso ante empresarios, cinco integrantes de la organización Mexicanos sin Fronteras se plantaban frente a la sede de la Cámara de Comercio para exigir con pancartas su renuncia.

Una hora después, cuando Calderón se retiraba, personal de logística de la Presidencia entorpeció la salida de los reporteros para evitar que vieran la protesta; inclusive ordenaron al conductor de una camioneta contratada que se colocara frente al grupo para cubrir la manifestación.

Reunido posteriormente con un grupo de congresistas estadounidenses, Calderón reclamó la aplicación de medidas efectivas para detener el tráfico ilegal de armas hacia México.

De igual forma, según un comunicado, expresó la preocupación de su gobierno por las iniciativas estatales contrarias a los derechos de los mexicanos.


Mayolo López, enviado, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Presume Calderón retorno de migrantes"