Prevé MVS usar en litigio respuesta de Hacienda


MVS analiza la posibilidad de usar en tribunales la confirmación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que ninguna autoridad en materia de telecomunicaciones le ha solicitado información respecto a la contraprestación que debería pagar por la renovación de sus concesiones, a pesar del dólar por cada megahertz que le han exigido en múltiples ocasiones.
Felipe Chao vocero de empresa, dijo que es difícil comprender esta situación, pues el hecho de que no haya una solicitud formal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Hacienda, a pesar de que MVS realizó la solicitud correspondiente desde hace más de dos años, cuando se habló de la cantidad mencionada y el estudio en el cual se basaron, estaban presentes funcionarios de las dos dependencias.
“No solicitamos información por otra vía debido a que estaban funcionarios de ambas dependencias cuando se nos dio respuesta sobre el cálculo que se había hecho para el pago de la contraprestación por la renovación a los títulos que habíamos solicitado, entonces ahora ellos tendrán que responder de dónde salieron dichas cifras”, dijo.
Aclaró además que a diferencia de lo que han expresado las autoridades, ellos no estuvieron en desacuerdo con el pago solicitado, lo único que solicitaron fue que se aterrizara a la realidad mexicana, pues haber basado el estudio en economías como la de Austria era muy descontextualizado.
El pasado viernes la organización civil Observatel emitió un comunicado en el que informó que a través del sistema de información de la SHCP se dio a conocer que no han recibido solicitud alguna por parte de las autoridades correspondientes para determinar la contraprestación por el otorgamiento de la concesión o prórroga para la explotación de la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz (Ghz).
Lo anterior aseguró el organismo, genera más dudas respecto a la situación de la banda, por lo que es necesario que las autoridades involucradas (SCT y Comisión Federal de Telecomunicaciones) informen sobre lo que se realiza para aprovechar esa banda.
Por su parte, la SCT respondió a través de una nota informativa que la Ley Federal de Telecomunicaciones estipula que quien solicite una prórroga debe hacerlo antes de que inicie la última quinta parte del plazo de la concesión y acepte las nuevas condiciones que establezca la propia dependencia de acuerdo con las disposiciones aplicables.
Pero ante el rechazo que mostró MVS sobre las nuevas condiciones y el precio que debería asumir, la dependencia juzgó innecesario consultar con Hacienda el monto de la prestación que debería pagar para autorizar una prórroga.
Susana Mendieta/México, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Prevé MVS usar en litigio respuesta de Hacienda"