Prevén blindar nuevas micas de elector

 A partir del 2 de julio, para expedir las nuevas credenciales de elector, el IFE incluirá como requisito obligatorio las diez huellas dactilares del solicitante.

"Con dos huellas tenemos 95 por ciento de precisión, con cuatro tenemos un 96 por ciento y con 10, 99.9 por ciento. Puedes tener desgastada alguna, pero no las diez. Va a ser un cambio de mecanismos de seguridad", explicó el director del Registro Federal de Electores (RFE), Víctor Guerra.

Actualmente, dijo, sólo se toman cuatro huellas dactilares para expedir la credencial con fotografía.

Expuso el funcionario que la ampliación de los datos biométricos permitirá aminorar errores provocados por el desgaste en las huellas impresas y por el manejo de químicos para su elaboración.

"Con la vejez, las huellas se empiezan a borrar y hay que oprimir más el dedo. Pasa con los ciudadanos que trabajan con detergentes, pero aún así es factible tener buenas huellas. Estas diez huellas van a dar una precisión importante, pues puedes tener desgastada una, pero no las diez", aseveró.

Guerra explicó que la mayoría de los casos se resuelven tras el análisis de los peritos y son muy pocos los que pasan al departamento de verificación.

"Si encontramos que sus huellas digitales coinciden con las de otros ciudadanos o de otro registro, entonces, entra a un proceso de revisión con 60 peritos, quienes ven huellas y fotos", añadió.

En tanto, el funcionario destacó que el IFE es propietario de los equipos y la licencia del software para registrar los datos biométricos de los ciudadanos que soliciten nueva credencial de elector con fotografía.

Reconoció que, tras detectar errores en las bases del concurso, se frenó una licitación de equipo para la depuración biométrica del padrón, y anunció, además, que este mes emitirán las bases para una nueva licitación.

En febrero pasado, REFORMA publicó que las fallas detectadas amenazaban la seguridad de la información del Registro Nacional de Electores, lo que podía provocar incluso un daño al erario público.

"Encontramos fallas y paramos la licitación sin daño alguno. Había que revisar los estudios de mercado, revisar las últimas tecnologías para este año", dijo.

La empresa, añadió Víctor Guerra, sólo ofrecía el servicio, pero no el equipo ni la licencia del software.

"Los biométricos y las licencias actuales son propiedad del Instituto. Queremos que el equipo para meter los decadactilares también sea propiedad del Instituto", resaltó.

 
 
 
Triple filtro
 
Las nuevas credenciales de elector que entregará el IFE después del 1 de julio tendrán más elementos de seguridad.

 
 
Sello metálico
 
· Impresión metalcobrizada sobre el laminado
· Cubre parte de la fotografía instantánea
· Deja evidencias cuando se intenta deslaminar
 
 
Sello trimodal
 
· Al inclinar la credencial presenta hasta tres cambios de color: verde, transparente y ocre
· Cubre parte de la fotografía digital
 
 
Sello Kinegrma
 
· El Dispositivo Óptico Variable hace visibles hasta 8 efectos en la credencial
 
 
Cubre:
 
· Parte de la fotografía digital
· La firma digitalizada
· La fotografía "fantasma"
· El año de registro
· El número de emisión


Leslie Gómez, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Prevén blindar nuevas micas de elector"