Prevén elección con estabilidad

El proceso electoral que culminará el próximo 2 de julio no tendrán un efecto negativo sobre el tipo de cambio, aseguraron especialistas.

Donato Guadino, analista de Barclays Capital, previó que el peso se mantendrá estable porque se descartan sorpresas en las campañas presidenciales.

La amplia ventaja que tiene Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, así como la expectativa de que él será el próximo Presidente de México por parte de la mayoría de los analistas, mantienen un nivel aceptable de certidumbre para el tipo de cambio, dijo.

Todo el proceso de campaña y aún antes de las elecciones serán determinantes para saber qué ocurrirá en materia económica en el mediano y largo plazo, más no generarán cambios bruscos en el mercado cambiario, añadió.

"A diferencia de otras carreras presidenciales, como la de Perú con Ollanta Humala (presidente de ese país), hay mayor certeza de las plataformas y en cierta medida, del resultado de la elección, aún si hubiera cambios en las posiciones, no afectaría", afirmó Guadino.

En su opinión, el peso mantendrá su trayectoria de fortalecimiento en los próximos meses y cerrará 2012 en los niveles esperados de 12.80 pesos por dólar.

Según las previsiones de otras instituciones financieras el tipo de cambio seguirá la trayectoria anticipada y en el más pesimista de los escenarios, que corresponde a Scotiabank, se colocará en 13.12 pesos por dólar.

La encuesta de expectativas de Banamex coloca el promedio de previsiones del tipo de cambio en 12.30 pesos por dólar al cierre de 2012.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico de
BASE Casa de Bolsa, el tipo de cambio se mantendrá estable, con una clara tendencia a fortalecerse en los próximos meses.

Únicamente en junio, en las semanas previas a la elección, el tipo de cambio podría presentar algunos movimientos, aunque se descarta que éstos puedan ser bruscos, afirmó.

Coincidió con Siller, José Antonio Quesada, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, quien dijo que el tipo de cambio cerrará en 12.40 pesos por dólar, sin que el proceso electoral o las campañas de ataques afecte su tendencia de fortalecimiento.

Sin embargo, advirtió que de subir el tono de desacreditamiento, los mercados podrían ponerse 'nerviosos' y afectar al tipo de cambio.


Gonzalo Soto, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Prevén elección con estabilidad"