PRI y PAN, los principales contrincantes en Yucatán


Con una población cercana a los 2 millones de habitantes, Yucatán celebrará elecciones concurrentes el próximo 1 de julio, es decir, se elegirán simultáneamente autoridades federales y estatales, en las que estarán en juego el gobierno del Estado, 106 alcaldías —incluyendo Mérida, la capital—, así como 25 diputaciones locales (15 de mayoría y 10 de representación proporcional), comicios que marcarán principalmente el futuro para las dos fuerzas políticas de mayor votación en la entidad, el PRI y el PAN, de acuerdo con especialistas. 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que entra a la justa electoral, busca romper el tradicional bipartidismo PRI-PAN. Sin embargo, el perredismo sólo aumentó su membresía en Yucatán en el año 2001, cuando fue en alianza con el PAN y obtuvo poco más de 12% de la votación. 
A partir de una reforma constitucional del Congreso local de 2006, las elecciones en Yucatán se efectuaron en 2007 para elegir, por única ocasión, a un gobierno que duraría cinco años y dos meses. Ese gobierno lo ganó la priísta Ivonne Ortega Pacheco, cuyo período concluirá el próximo 30 de septiembre. 
Actores políticos 
Los dos principales protagonistas de la jornada electoral son Rolando Zapata Bello, candidato del PRI. Aunque en los últimos meses parecía que no era el aspirante de la mandataria Ivonne Ortega, quien impulsaba a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, de acuerdo con priístas. Ortega Pacheco y Zapata Bello regresaron a su antigua alianza y por tanto el aspirante priísta lleva el sello de la actual mandataria estatal. 
Por su parte, el PAN decidió postular a la gubernatura a Joaquín Díaz Mena, ex delegado de la SEP, ex diputado federal, ex alcalde del puerto de San Felipe y considerado incondicional del ex gobernador Patricio Patrón Laviada. Por tanto, se considera que en la elección estatal se medirán las fuerzas políticas de Ortega Pacheco y Patrón Laviada. 
Irán con todo
A decir de la investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas y Sociales Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gina Villagómez Valdéz, el PRI busca consolidar su hegemonía y el PAN intenta regresar al escenario electoral y recuperar espacios perdidos. 
Mérida, la ciudad capital, será el punto medular en la disputa entre ambas fuerzas, tomando en cuenta que concentra 46% de los electores. Otro investigador, Arcadio Sabido Méndez, considera que los partidos políticos carecen de democracia y todos ellos buscan llegar al poder por el poder mismo.
Ambos investigadores opinaron que independientemente de simpatías partidistas, Yucatán requiere un gobierno de justicia social, ya que el desempleo y el abandono en el campo son asuntos medulares.
La pobreza y falta de liquidez posiblemente vuelva a repercutir en el resultado electoral, si continúan las prácticas del clientelismo y el favoritismo con apoyos oficiales, indicó. 
Antecedentes electorales 
El PAN sólo ha gobernado en una ocasión en Yucatán, en 2001, cuando ganó el panista Patricio Patrón Laviada al entonces candidato del PRI Orlando Paredes Lara; también obtuvo el PAN la mayoría en el Congreso y retuvo Mérida. En esas elecciones, el PAN obtuvo 334 mil 280 votos, mientras que el PRI alcanzó 302 mil 340 sufragios. 
Luego de seis años de gobierno panista, en 2007 el PRI postuló a Ivonne Ortega, quien superó al panista Xavier Abreu Sierra, por 60 mil votos. En las elecciones de 2009, el PRI retoma espacios y gana las cinco diputaciones federales y en 2010 recupera la alcaldía de Mérida, gobernada durante 19 años por el PAN. 
Elecciones 2011
El PRI y el PAN son los únicos partidos en Yucatán que presentaron candidatos propios en los 106 municipios de la entidad, en la gubernatura y en las 25 diputaciones locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional. Mientras tanto, el PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) postulan en coalición a candidatos a gobernador, a la alcaldía de Mérida y a diputados locales.  
El presidente del partido del sol azteca en el estado, David Barrera Zavala, considera que entran a la contienda buscando vencer los recursos y malas prácticas del PRI y el PAN, y avanzar en las preferencias electorales. “Creemos que se puede aumentar la votación en Yucatán, sobre todo con la figura y arrastre de nuestro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "PRI y PAN, los principales contrincantes en Yucatán"