Privatizar el sector energético restaría posibilidades de desarrollo, dice AMLO

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en caso de ganar las elecciones, lejos de privatizar la industria petrolera y de energéticos, la fortalecería a partir de un manejo integral del sector, que incluiría la construcción de cinco grandes refinerías.

En conferencia de prensa, añadió que impulsará al sector energético como palanca para el desarrollo nacional, al considerar que una política de privatización resta posibilidades de que México crezca.

Al detallar su propuesta que forma parte del decálogo dado a conocer la semana pasada, el aspirante de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano aseguró que es viable la construcción de cinco refinerías ubicadas en Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato.

Resaltó la importancia de priorizar la inversión y la exploración para mantener las reservas probadas, así como dejar de vender petróleo crudo a fin de que en el país se procese la materia prima, pues actualmente México compra 26 mil millones de dólares al año en combustibles.

Afirmó que sólo traer gasolina a México representa un costo de tres pesos por litro, pero si se produce en el país, se ahorrarían 80 mil millones de pesos al año “en el puro flete”, recursos que se podrían utilizar para construir una refinería.

Es necesario también frenar el deterioro de la industria petroquímica, así como hacer funcionar las hidroeléctricas a toda su capacidad, aseveró.

De acuerdo con López Obrador, su gobierno daría prioridad en las compras y la contratación de servicios energéticos a las empresas nacionales, pues en la actualidad sólo 20 por ciento de ésta se efectúa de compras a compañías nacionales y el resto a extranjeras.

Además, se destinarían recursos suficientes para la investigación en el sector energético y habría un programa de transición energética para el cuidado de los recursos no renovables, además de un programa para crear conciencia sobre el ahorro de la energía eléctrica y de los hidrocarburos.


La Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Privatizar el sector energético restaría posibilidades de desarrollo, dice AMLO"