Programan primer debate el 6 de mayo

El primer debate entre los candidatos presidenciales se realizará el próximo domingo 6 de mayo a las 20:00 horas.

Tras una reunión de tres horas, la Comisión de Debates del IFE y los representantes de los cuatro candidatos presidenciales acordaron ayer aceptar la propuesta de empresas consultadas para realizar el ejercicio en domingo, aunque aún analizan el lugar y el formato.

Se plantea realizar ese primer ejercicio en las instalaciones del IFE; sin embargo, también se estudia una sede alterna, como el World Trade Center u otro centro de negocios.

Otro de los acuerdos fue que por primera vez el segundo debate -a realizarse la primera quincena de junio- se lleve a cabo fuera de la Ciudad de México, ya sea en Puebla, Querétaro Guadalajara o Monterrey.

"Queremos romper el esquema de los debates del pasado, un esquema acartonado, un esquema poco dinámico, y darle la vuelta a esa página y hacer de los debates un evento mucho más atractivo, para que los candidatos puedan confrontar (sus) propuestas", dijo Andrés Massieu, uno de los representantes de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México.

En tanto, Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Movimiento Progresista, dijo que el formato se discutirá hasta la próxima semana.

"El fondo del asunto será el formato, y ahí veremos las propuestas de cada representante, nuestro candidato insiste mucho en que se privilegie la propuesta de nación", agregó.

Entre las propuestas están recoger las preguntas lanzadas por académicos en un desplegado o integrar un panel de especialistas que hagan las preguntas.

Rogelio Carbajal, representante de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, indicó que su partido no cierra la puerta a participar en más debates, además de los dos que marca la ley.

"Nosotros estamos en la consideración de que los debates sean más ágiles, más dinámicos y que podamos contar con la presencia de algunos ciudadanos, especialistas, que formulen preguntas", precisó.

Aunque en la Comisión se manejó una lista de 15 posibles moderadores, aún no se define ese asunto.


Leslie Gómez, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Programan primer debate el 6 de mayo"