Promete panista industrializar País

MONTERREY.- Han sido pocos los momentos en la historia del país más atractivos para el crecimiento y para volver a industrializar México como los que se viven hoy, aseguró ayer la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Ante empresarios de Nuevo León, en la primera sesión de un foro con candidatos que organizan en Cintermex los organismos intermedios de esta entidad, la aspirante dijo que mientras las economías europeas no terminan de recuperarse y la moneda y los salarios chinos atraviesan por fuertes retos, México puede formar, junto a Estados Unidos y Canadá, la región más poderosa que jamás se haya tenido.

"Como me dijo una vez Felipe González (ex Presidente del Gobierno español): 'ojalá los mexicanos ya no vivan con tanta contrariedad la ventaja competitiva con Estados Unidos'. Tenemos estabilidad económica, inversión en infraestructura, que se tiene que seguir multiplicando.

"Son pocos los momentos tan atractivos para volver a industrializar México. Hay que hacerlo", dijo, y recordó que en la actualidad el País tiene el mayor número de jóvenes en su historia moderna.

Algunas de las propuestas que planteó ante los hombres de negocios fueron aprovechar la ley de asociaciones públicas y privadas, que permitiría aumentar el PIB un 1 por ciento más de lo que se está creciendo; ampliar los presupuestos multianuales, para que la aprobación de recursos no detenga los trabajos de infraestructura, y modificar las reglas hacendarias para que ningún proyecto de infraestructura se detenga, así como establecer aduanas especiales para un rápido flujo de productos.

Vázquez Mota dijo que a través de un gobierno de coalición se podrían lograr reformas estructurales como la laboral, la hacendaria, la educativa y la energética.

"Seré la Presidenta del mercado interno. El problema no es la globalización, soy una liberal en principio y creo que el único destino del País y del mundo es que la globalización se siga profundizando, pero no le dimos el valor ni el apoyo suficiente al mercado interno.

"Tenemos que volver a crecer y mi apuesta más importante es ese mercado.

"Por otra parte, no coincido con aquellos que en algún momento afirmaron que una mejor política industrial es no tener una política industrial. A México le urge una vigorosa política industrial", insistió.

Ante los empresarios, dijo que su objetivo hacia ellos será quitar trabas, liberar amarras y abrir candados.

Por otra parte, reiteró que hay que despolitizar la educación y despersonalizar la vida pública de México.

"Las tres prioridades que tendría, como dijo un ministro inglés, será la educación, educación y más educación", apuntó.

Por la mañana, en una reunión con estudiantes de la Universidad de Monterrey, la candidata panista señaló que la Alianza por la Calidad de la Educación deberá ser ley, y agregó que ya no es tiempo de caciques.

"Cuando sea Presidenta, ningún líder sindical, de manera caprichosa, le dirá a México que no quiere evaluación. No queremos un México de panzazo", advirtió en referencia al anuncio en ese sentido de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

 
 
 
Crecimiento
 
Algunas propuestas de Vázquez Mota ante empresarios: · Sacar provecho a la ley de asociaciones público-privadas.

· Aumentar el PIB un 1 por ciento más de lo que crece en la actualidad.

· Ampliar los presupuestos multianuales para dar continuidad a trabajos de infraestructura.

· Modificar las reglas hacendarias para que ningún proyecto de infraestructura se detenga.

· Establecer aduanas especiales para un rápido flujo de productos.


Daniel de la Fuente enviado, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Promete panista industrializar País"