Promete Peña mantener programa Oportunidades


El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió a mantener los programas sociales que actualmente aplica el gobierno federal.
En un afán por desechar lo que llamó “insinuaciones inducidas” sobre la cancelación de los programas sociales en caso de que llegue a la Presidencia, firmó ante notario el compromiso de mantener y ampliar el programa Oportunidades, además adjudicó su origen a los gobiernos de su partido.
“Y lo que queremos evitar es el manejo faccioso, sesgado, de estos programas y que se pretenda hacer de ellos una herramienta para la competencia política. Los programas sociales y los distintos instrumentos y herramientas de las que se supone tiene el Estado mexicano para combatir la pobreza, insisto, son de los mexicanos. No pertenecen a partido político alguno”, abundó.
Durante una conferencia de prensa detalló también lo que será parte de la política social de llegar al gobierno y aseguró que se fincará en tres ejes que serán: brigadas de pobreza cero, fortalecer la educación para adultos mayores y erradicar la pobreza alimentaria.
Argumentó que parte de los desarrollos para los ejes serán con créditos solidarios y distribución y fortalecimiento de los programas en apoyo a las comunidades más pobres como es el caso de la sierra tarahumara en Chihuahua donde también firmó el compromiso de la pobreza alimentaria.
En el encuentro con medios también tocó el tema de la seguridad, que el mexiquense reiteró que debe ser un tema que no deberá politizarse porque “no es una tarea del partido”.
Sentenció que el Ejército permanecerá en las calles y reiteró la intención de crear una policía única que sustituya de manera paulatina al Ejército; sin embargo, aclaró que éste se mantendrá en las calles, en tanto los cuerpos policiales no resulten confiables para el combate al crimen.
En ese contexto se pronunció en contra de la legalización de la marihuana y calificó la propuesta como una acción desesperada en la intención de disminuir los índices de inseguridad y en su lugar se pronunció por darle mayor eficacia al Estado para prevenir el consumo de estupefacientes.
“Me parece que para algunos justamente en esta desesperación que hay por reducir la inseguridad en nuestro país, hay quienes suponen que la legalización favorecería este propósito; yo no estoy convencido, no lo creo, creo que eventualmente legalizar las drogas tendría otros efectos desfavorables para la población y creo que hay países que eventualmente han tenido apertura en este propósito, pues han acreditado en el tiempo que han dado marcha atrás, han revertido estas decisiones”, dijo.
En torno a los temas específicos del blindaje de campaña respecto a los recursos de origen ilícito, aseguró que el PRI “tiene mecanismos suficientes para blindar las campañas y continuará realizando auditorias aleatorias para verificar el origen de los recursos”.
Además acusó que los reclamos hechos por Andrés Manuel López Obrador respecto a los topes de campaña tienen que ver con un reproche “muy temprano de quienes no tienen una condición favorable en las encuestas”
BITÁCORA DÍA 10
Oferta• Se comprometió a mantener y ampliar los programas sociales que se dan para los sectores de la población más marginados.
• Propuso el fortalecimiento de la policía única con más elementos, más inteligencia y que vaya desplazando al Ejército conforme cuenten con mayor capacitación y garanticen la seguridad en sus comunidades.
Denuncia• Aseguró que las acusaciones hechas sobre sus gastos de campaña son una campaña orquestada para descalificar el proceso, especialmente de quienes no ven en las encuestas una condición favorable.
Agenda de hoy• Acude a Yucatán para el arranque de campaña del candidato del PRI a gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, a las 18 horas en Puerto Progreso.
Miriam Castillo/México, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Promete Peña mantener programa Oportunidades"