Promete Policía con 150 mil efectivos

MATAMOROS.- La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, propuso la creación de una Policía Nacional -que sustituiría a la Policía Federal- conformada hasta por 150 mil elementos con disciplina militar.

Al detallar lo que ha denominado la "segunda fase" de la Estrategia Nacional de Seguridad, explicó que el personal de la corporación -que cuadruplicaría en número a los efectivos federales que hay en la actualidad- se reclutarían entre los efectivos locales más honestos.

"Voy a establecer la presencia de la Policía Nacional con disciplina militar, formada por 150 mil policías; va a coexistir con aquellas Policías estatales o incluso municipales que cumplan con su certificación, es decir, que sí den confianza a los ciudadanos", explicó durante su segundo foro ciudadano tipo "talk show".

Vázquez Mota sostuvo que en aquellos casos que las autoridades locales no cumplan con su tarea de certificar a sus elementos ni garantizar la seguridad "por miedo o corrupción", intervendría la nueva corporación.

La eventual creación de una Policía Nacional tendría que pasar por una reforma a la Constitución, y su concepción atenta contra el régimen federalista que caracteriza al Estado Mexicano.

Hace un par de años, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón planteó dicha posibilidad, pero no contó con el respaldo suficiente.

Vázquez Mota aprovechó sus estancia en Matamoros el foro para criticar a los gobiernos priistas. Aseguró que los estados más violentos del País son o han estado gobernados recientemente por el partido tricolor.

"En todo el mundo hay crimen organizado, la diferencia es que aquí encontró un lugar placentero para ubicarse y encontró condiciones para hacerlo que no encontró incluso en otros estados de la República, seguramente por autoridades locales que traicionaron la confianza de los ciudadanos", dijo.

Más tarde, en un encuentro con organizaciones civiles, Vázquez Mota prometió que de llegar a la Presidencia sacará a los criminales de Tamaulipas.

"Hoy vengo y desde Matamoros, Tamaulipas, le digo al crimen organizado, los vamos a sacar de Tamaulipas, porque Tamaulipas merece vivir en mejores condiciones, hoy queremos un Tamaulipas sin miedo", sostuvo.


Antonio Baranda enviado, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Promete Policía con 150 mil efectivos"