Promete remediar estragos de sequía

CALPULALPAN.- En su primera visita a Tlaxcala como candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, recicló los compromisos que ha realizado en otras partes del País encaminados a reactivar la producción agrícola del País.

Durante un encuentro con miles de productores de maíz, trigo, cebada y jitomate, el ex Gobernador del Estado de México reiteró un conjunto de ofrecimientos que ha expresado en otras reuniones con representantes del campo.

"De ahí mi compromiso que, ante ustedes reafirmo, de erradicar la pobreza de los más de 20 millones de mexicanos que están en esta condición. Éste ha sido un compromiso que he firmado", señaló.

El político priista también reiteró su propuesta para garantizar la seguridad alimentaria, como lo hizo hace semanas frente a indígenas tarahumaras.

Luego de escuchar las quejas de los campesinos y ejidatarios por los daños que las heladas han causado a sus cosechas, Peña Nieto ofreció dar mayor atención al campo, insumos y créditos más accesibles, la mecanización de las labores en el sector y el incremento de fondos de garantía.

"El campo del País no ha tenido en los últimos años la debida atención para propiciar mejores condiciones para vivir entre quienes dependen de él. Lamentablemente, el campo sigue siendo el rostro de la pobreza", criticó el priista.

Minutos antes, el campesino Pedro García Islas expresó la tragedia que vive el campo de Tlaxcala, ya que debe enfrentar las condiciones meteorológicas que implica estar a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El dirigente campesino informó al candidato que sólo en septiembre del año pasado, las heladas provocaron pérdidas en 120 mil hectáreas y que apenas el 22, 23 y 24 de abril, el fenómeno regresó para afectar al 60 por ciento de sus cosechas.

"Le pedimos que se vea la posibilidad de aumentar los subsidios federales que se otorgan para las primas de aseguramiento. Es que vamos para atrás en la asignación de recursos federales, 56 por ciento menos, ¡hágame usted el favor¡", reclamó García Islas.

La movilización
El candidato priista habló frente a miles de campesinos y sus familias, que fueron trasladados en decenas de autobuses, que se quedaron estacionados a unas 10 cuadras del "Gimnasio Revolución", sobre el Bulevar Ignacio Sánchez Piedra.

De acuerdo con el testimonio de algunos campesinos, en el camino les fueron entregadas tortas, playeras, gorras, banderitas y aplaudidores de plástico.

A diferencia de otros mítines, los simpatizantes no se mostraron muy animados ante la presencia del candidato y sólo se alborotaban cuando cuando Peña Nieto pasaba a saludarlos personalmente.

El priista hizo un llamado para que el activismo no sólo se quede en los mítines.

"No sólo deseen a su amigo buena suerte (...) todos necesitamos ser parte del cambio, parte activa, ser la voz y los brazos que hagan saber a sus familias, amistades y vecinos la propuesta y el compromiso", pidió, aunque los campesinos parecían desencantados.

"Yo lo que temo es que al rato nos cobre hasta el saludo", comentaba, en broma, uno de los campesinos que logró tener contacto con el candidato.

En el acto, encabezado por Peña Nieto, participaron el candidato al Senado, Joaquín Cisneros; y a diputados federales, Emilio Minor Molina y Enrique Padilla Sánchez.

Junto a Peña Nieto estuvo Mariano González, hijo el Gobernador de Tlaxcala y coordinador de la campaña de Peña.

 
 
 
Piratería tricolor
 
Enrique Peña Nieto ha retomado algunas propuestas ideadas originalmente por Andrés Manuel López Obrador.

· Ayer en Calpulalpan prometió garantizar la seguridad alimentaria en el País; mientras que el tabasqueño la nombra soberanía alimentaria.

· Más tarde, en Huamantla, ofreció seguro de vida para jefas de familia; y hace 15 días, en Axapusco, prometió pensión para adultos mayores; ambos son proyectos clave en el programa social de López Obrador.


Claudia Guerrero enviada, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Promete remediar estragos de sequía"