Propone Josefina bursatilizar Pemex

MONTERREY.- La bursatilización de menos del 51 por ciento de las acciones de Pemex, esquema similar al que utiliza la empresa brasileña Petrobras, fue propuesta ayer por la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, como parte de una serie de acciones para apuntalar la economía del País.

Al presentar su "cruzada por la competitividad" en el Centro Convex de la capital de Nuevo León, la abanderada albiazul enumeró sus propuestas para incrementar la productividad de la mano de una revolución educativa.

"Si queremos crecer necesitamos más energía, si queremos crecer, necesitamos más opciones de energía, Pemex tiene que ser más competitiva y funcionar como una empresa púbica moderna", señaló Vázquez Mota.

"Para lograrlo es indispensable complementar los recursos públicos disponibles con buenos ciudadanos y debemos valorar seriamente bursatilizar un porcentaje menor al 51 por ciento de acciones de la empresa, un modelo como el que ha seguido Brasil en materia energética".

Ante 50 invitados de la sociedad civil, Vázquez Mota ofreció también crear un fondo de capital semilla por 500 millones de pesos para apoyar proyectos de jóvenes emprendedores y fomentar la bancarización masiva para el acceso a créditos.

La candidata del PAN dijo que de llegar a la Presidencia incrementará de 80 mil a 160 mil millones de pesos las compras del Gobierno a pequeñas y medianas empresas para robustecer el mercado interno.

De acuerdo con índices de la OCDE, añadió, México es el país más trabajador pero también uno de los menos productivos.

"Se requieren 10 horas de trabajo en México para producir lo mismo que un irlandés logra en 2 horas.

"Eso es lo que explica los bajos salarios en nuestro País. Tenemos que ser más productivos", reconoció.

Promover la reforma laboral para crear 400 mil empleos anuales, mejorar las capacidades de la Comisión Federal de Competencia Económica y ampliar de 200 a 400 las incubadoras de negocios complementan la propuesta económica de la ex Secretaría de Educación.

"El éxito económico se mide con el dinero que tienen los mexicanos en su bolsillo", subrayó Vázquez Mota.

Como parte de su propuesta para lograr una revolución educativa la abanderada albiazul reiteró sus propuestas de 30 mil escuelas con horario extendido y destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto al sector científico y tecnológico.

También prometió crear 350 clubes de afinidad de estudiantes en instituciones de educación superior para generar equipos interdisciplinarios de emprendedores y fomentar una cultura de la productividad laboral desde la escuela.

"Promoveré que los consejos de vinculación universidad-empresa den asesoría técnica para que las PyMEs tengan la que requieren para crecer y tener éxito", señaló.

A nivel estatal, la candidata panista propuso la construcción de un libramiento ferroviario para el área metropolitana y completar 200 kilómetros de ferrocarril de doble vía de Monterrey a Nuevo Laredo.

También se comprometió a impulsar la industria acerera incrementando la oferta de insumos energéticos.


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Propone Josefina bursatilizar Pemex"