Propone Quadri contar con 400 mil policías y privatizar cárceles


El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, se manifestó por incrementar el número de policías federales a 400 mil, para combatir al crimen organizado –la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 200 mil efectivos y la Marina con alrededor de 50 mil–; eliminar las policías municipales y que las corporaciones dependan de un mando en cada una de las entidades federativas. Asimismo, ante la incapacidad oficial para controlar las prisiones, que éstas sean concesionadas a la iniciativa privada para que se encarguen de la vigilancia y rehabilitación de los internos, a excepción de los reos de alta peligrosidad, que continuarían en cárceles controladas directamente por el Estado.
En el encuentro convocado ayer por la organización México SOS, en el que ciudadanos, académicos y especialistas entregaron por separado a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República la Agenda México 12.18 Seguridad y Justicia, Quadri señaló que comparte prácticamente todos los planteamientos hechos por dicha organización civil sobre la necesidad de modernizar, hacer eficiente y transparentar la procuración de justicia; dotar de plena autonomía a los agentes del Ministerio Público y crear una policía de investigación y servicios profesionales a la altura de los mejores del mundo, así como modernizar el sistema penitenciario.
El candidato del Partido Nueva Alianza aseveró ante el presidente de México SOS, Alejandro Martí, académicos y representantes de organizaciones sociales, que la primera obligación del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y que ese es precisamente su primer compromiso a cumplir.
En el encuentro, realizado en el hotel Marriott en Polanco, Quadri destacó la importancia de que se nombren mandos únicos de policía en cada estado, para que los ciudadanos sepan que su gobernador y el jefe de policía son responsables de la seguridad.
Ya en breve entrevista, al término de su intervención, el aspirante presidencial puso de ejemplo de su propuesta que el Distrito Federalrelativamente ha escapado a la ola de violencia que azota al país, debido, entre otras razones, a que hay un mando único policiaco.
También se pronunció por la creación de una cédula nacional de identidad, que incluya datos biométricos, y por un registro nacional de vehículos.
Finalmente, el abanderado presidencial dijo que sería irresponsable sacar al Ejército y a la Armada de la lucha contra el crimen organizado, pero comentó que con la formación de una policía federal científica y profesional se podrá avanzar en ese objetivo a mediano y largo plazos.
Jesús Aranda, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Propone Quadri contar con 400 mil policías y privatizar cárceles"