Propone Quadri grupo de la PF para cuidar áreas naturales


Puerto Vallarta, Jal., 16 de abril. Porcompetitiva, mi candidatura a la Presidencia comienza a ser una amenaza para los restantes contendientes, aseguró el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, quien señaló estar preparado para cualquier descalificación en su contra.
Durante una gira por este puerto, donde convivió la mañana de este lunes con militantes y ambientalistas bajo una palapa de la playa de Boca de Tomates, Quadri dijo estar preparado para enfrentar los ataques en su contra por sus supuestos vínculos con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Con sombrero de palma y frente a un grupo de pescadores, indiferentes ante la presencia del político, aseguró:no tengo cola que me pisen, estoy preparado para cualquier tipo de insulto o descalificación; siempre he sido una persona honesta, tengo una vida absolutamente transparente.
Sobre las versiones que lo relacionan con Elba Esther Gordillo, el académico y ex presidente del Instituto Nacional de Ecología replicó: no forma parte del partido y no tiene nada que ver con la campaña.
Por su parte, palaperos de la playa de Boca de Tomates, ubicada en una zona de manglares, expresaron su temor de ser desalojados luego de la especie de que inversionistas extranjeros compraron tierras en esa zona federal; incluso, en el ingreso a la misma hay un letrero que dicepropiedad privada.
Quadri propuso crear un cuerpo especializado de la Policía Federal (PF) que se encargue de salvaguardar las áreas naturales protegidas del país. Se pronunció por que Bahía de Banderas –que abarca Puerto Vallarta, el vecino municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit– sea declarada área natural protegida.
El país necesita, dijo, dar un golpe de timón en materia turística, y por ello también propuso que la política de mares y costas se dedique a una instancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Reiteró que es necesario dar autonomía y mayor presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como ampliar esos sitios en México. Estamos planteando que para 2020, 25 por ciento del territorio nacional esté protegido, apuntó.
Durante la charla con el candidato del Panal, la ambientalista Rosa Limón le comentó que en esos momentos una camioneta trasladaba mangle recién talado. Quadri reconoció la falta de inspectores. Hoy por hoy la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no tienen la capacidad de garantizar el cumplimiento de la ley en las áreas protegidas, puntualizó.
Por la tarde, Quadri recorrió las calles del centro de Puerto Vallarta, cercadas con vallas metálicas como parte del operativo de seguridad en torno a los trabajos del Foro Económico Mundial, que hoy se iniciaron en el puerto.
Javier Santos y Notimex, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Propone Quadri grupo de la PF para cuidar áreas naturales"