Proyecta México la imagen de un país en guerra: Peña Nieto


Bahía de Banderas, Nay., 18 de abril.Aunque de entrada anunció su determinación de dejar atrás el debate sobre el cumplimiento de su oferta material en el Ejecutivo mexiquense, y consecuentemente salirse de la discusión iniciada por el PAN que lo tacha de mentiroso, Enrique Peña Nieto no logró apartarse del tema.
Dijo que podrán parecerse las ofertas de los candidatos presidenciales,pero aquí se trata de demostrar qué se ha podido (hacer), y eso quedó marcado en mi experiencia como gobernador del estado de México (...) en mis años de gestión de gobierno se acreditó y certificó el cumplimiento de los compromisos con la gente.
No fue en lo único donde buscó deslinde. Prometió a empresarios nayaritas crecimiento económico, empleos, mejor educación, paz, seguridad y orden. Tal vez, admitió enseguida, eso algunos ya lo habían escuchado en otras ocasiones. Pero justificó: Es que son muy claros los objetivos, no son otros; no tengo por qué cambiar las metas de auditorio a auditorio.
Con notoria ronquera porque –se disculpó– la víspera estuvo en un mitin donde evidentemente, por andar haciendo malabares y tener mayor encuentro y cercanía con la gente, se me ocurrió subirme a un quiosco y hablar desde ahí. Y uno piensa que gritando más le van a escuchar, aunque para eso hay micrófonos, para eso hay bocinas, pero se le olvida a uno y...
Pasó entonces a la oferta, aunque aderezada con señalamientos hacia la administración federal del PAN. Los mexicanos no pueden seguir como rehenes del crimen organizado, y esto no se logra sólo con mayor armamento y equipo para la policía. También debe actuarse sobre la administración y la procuración de justicia, dijo.
Tal situación ha derivado además, aseguró el mexiquense, en la pérdida de presencia de México en el plano internacional, pues se proyecta una imagen de país violento, casi en guerra.
Tampoco se movió un ápice en su oferta de abrir el sector petrolero al capital privado, si bien insistió en llamar a Pemex la industria de todos los mexicanos y donde el Estado mexicano podría y debe mantener la propiedad de los hidrocarburos.
Enrique Peña Nieto, quien ha firmado compromisos de gobierno para mantener los programas sociales, como Oportunidades –y anticipado que le cambiará el nombre–, reiteró ante los inversionistas su crítica a esos instrumentos de apoyo y casi de dádivas para quienes más los necesitan.
Esa no puede ser, dijo, la única política social. Ésta debe servir para mitigar la pobreza, pero sobre todo para incorporar a esas personas a la actividad productiva. México, subrayó,no puede mantenerse por más tiempo con una expectativa de buenos propósitos o de buenos deseos.
En la entrevista posterior, formalizó: las críticas por los incumplimientos lanzadas desde el PAN, es un tema que no merece mayor debate, pues para eso el PRI abrió una página (electrónica) donde se precisa la información de cada una de las obras realizadas. Y argumentó: a los adversarios en situación de desventaja en las encuestas no les queda más que dedicarse a descalificar al candidato puntero.
En cuanto a gastos de campaña, dijo: Es muy adelantado entrar a ese juego. Estamos en el día 20. Seguirá, dijo, moviéndose por el mayor número de lugares y para ello usará “’lo que logísticamente se requiera”.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Proyecta México la imagen de un país en guerra: Peña Nieto"