Quadri: ¡basta de estimarnos pobres, somos clasemedieros!


Los habitantes de predios irregulares sin servicios básicos son clase media emergente, sostuvo Gabriel Quadri de la Torre. Los mexicanos somos clasemedieros, ¡basta de considerarnos pobres!, señaló ante decenas de habitantes del predio Tierra Nueva Tlachomulco, en Bosques de Tarango.
En esta zona de barrancas de la delegación Alvaro Obregón, donde unas 200 familias viven desde hace al menos una década sin haber regularizado la propiedad del predio donde habitan, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (Panal) se refirió a la situación de los colonos.
Explicó que los ciudadanos que viven aquí no tienen problemas alimentarios, es gente que trabaja, en economía formal o informal, cuyos hijos van a la escuela. Es clase media emergente, con ambición y deseosa de salir adelante. Esa idea de recalcar que los mexicanos somos pobres no es algo que nos convenga en términos de sicología colectiva, hay que luchar contra ella, hay que decir que somos ciudadanos trabajadores y queremos salir adelante, como ustedes.
Desde un templete instalado en lo más alto de la barranca, desde donde se pueden observar algunos edificios de lujo y las viviendas a medio construir de los habitantes de Tierra Nueva, Quadri citó un estudio de Luis de la Calle –experto en negociaciones comerciales internacionales– para argumentar su tesis. Insistió en que los habitantes de este sitio tienen automóvil y empleos, es mentira que sean clase pobre.
Sin agua, luz ni drenaje
Una mujer que observaba el acto, al escuchar esto, dijo: le voy a decir que pase a mi casa para que vea si soy rica. Precisó que carecen de agua potable, drenaje, luz y teléfono por vivir en un asentamiento irregular.
Las mujeres comentaron que líderes de la zona les han pedido dinero para regularizar sus terrenos y que en 2007 se reunió un millón de pesos, pero nada se resolvió y no supieron dónde quedaron esos recursos.
Acompañado por la dirigencia nacional y local del Panal, así como de los candidatos a diputados locales y a la jefatura delegacional, Quadri caminó por la zona para conocer el lugar; su contacto con la gente fue escaso: apenas saludó a algunas personas que encontró en su camino y a quienes lo acompañaron en el templete.
Tras escuchar un diagnóstico de la situación de Ricardo Bautista, candidato a diputado; de Felipe Mondragón, uno de los líderes del lugar, y de la ciudadana Magdalena Gómez, Quadri destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no debe ser responsable de manejar los asentamientos humanos que hay en cientos de barrancas. Estos sitios son ejemplo de la falta de políticas públicas en materia urbana, ya que se permitió el crecimiento desordenado.
Bajo el fuerte sol de mediodía, al final del acto, mientras los asistentes coreaban una porra, el candidato se untaba bloqueador.
Angélica Enciso, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Quadri: ¡basta de estimarnos pobres, somos clasemedieros!"