Quadri: no son negocio refinerías


DENDHO, Hgo.— El candidato presidencial del Partido Nueva AlianzaGabriel Quadri de la Torre, aseguró que “no es negocio” para nuestro país construir cinco refinerías como lo prometió su adversario en la contienda,Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar un mitin en una de las bardas perimetrales de la nueva refinería que se construirá en esta entidad, arremetió contra la propuesta del tabasqueño y la calificó como una “ocurrencia de la demagogia” y lo retó —sin mencionarlo por su nombre— a demostrar que un proyecto como éste es rentable para nuestro país.
Aseguró que Pemex-Refinación pierde, derrocha y evapora, año con año, alrededor de 100 mil millones de pesos (40% del presupuesto destinado a la educación).
Calculó que si se construyeran cinco refinerías se estarían gastando 50 mil millones de dólares de recursos públicos, pues estimó que cada una de ellas costaría aproximadamente 10 mil millones de dólares (30% del presupuesto total de Educación por año).
Sugirió mejor invertir este dinero en exploración y perforación de nuevos yacimientos. Ejemplificó que en tres años sólo se ha construido una barda de la nueva refinería.
Comentó que Pemex Exploración y Producción sí es rentable, pues extraer un barril de petróleo le cuesta a la paraestatal siete dólares y se llega a vender hasta en 100, eso le da a esta parte de Pemex una rentabilidad de 75%.
Proyecto energético
Presentó ocho puntos para hacer de Pemex una empresa de clase mundial y convertirla en una Sociedad Anónima.
Calificó actualmente a Pemex con un cuatro y criticó la corrupción que hay en la paraestatal. Adelantó que sí él se convierte en presidente la refinería de Hidalgo no se construiría con recursos públicos.
Fustigó que el Presidente de la República no asuma un liderazgo para negociar las reformas que envía al Congreso de la Unión y solamente las anuncie y las deje en oficialía de partes.
Sugirió otorgar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la administración del petróleo y gas, y colocar las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, manteniendo la rectoría del Estado y buscando acabar con la corrupción.
De igual forma propuso cambiar el régimen fiscal de la empresa para romper el monopolio del sector petrolero y del gas, así como en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, y eliminar el subsidio de combustibles fósiles y sus recursos invertirlos en educación.
El presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, defendió la postulación de Fernando Bribiesca, hijo de la ex primera dama Marta Sahagún, como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, aseguró que no hubo ninguna negociación para otorgarle su candidatura por parte de su madre, pues comentó que su postulación fue una invitación por el trabajo que ha hecho por el partido en Guanajuato y Michoacán.
Por lo tanto, el líder del Panal afirmó que Fernando Bribiesca merece la candidatura y su postulación independientemente de las relaciones familiares que tenga. 
Horacio Jiménez, El Universal, 13 de abril.

0 Responses to "Quadri: no son negocio refinerías"