Quadri plantea privatizar el manejo de las cárceles

Ante organizaciones civiles que luchan contra la inseguridad en el país, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, planteó la necesidad de privatizar el manejo de las cárceles en México luego de que ha quedado demostrado—dijo—la incapacidad del Estado para hacerse cargo del sistema penitenciario que está en crisis por los frecuentes enfrentamientos, asesinatos y corrupción que priva en esos lugares.

No obstante, aclaró que el manejo carcelario por parte de la Iniciativa Privada, no incluye a los presos de alta peligrosidad, pues este sector se mantendrá a cargo del Estado.

Al participar en el foro Agenda México 12.18 “Seguridad y Justicia”, el abanderado del PANAL,  también se pronunció por mantener al Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado, mientras se profesionaliza a las policías.

Aseguró que uno de los temas torales de su campaña es el sistema de seguridad y pidió mantener de manera frontal la lucha contra el crimen organizado, con el Ejército y la Marina al frente, mientras se construye una policía federal de clase mundial.

“Necesitamos una policía federal 10 veces más grande, hoy tenemos unos 37 mil efectivos y yo creo que necesitamos cuando menos, 400 mil efectivos en el país”, una policía “incorruptible, profesional y que utilice las herramientas de tecnología para investigación moderna”, recalcó.

Quadri planteó la necesidad de usar a los presos como mano de obra productiva “barata” y frente a Alejando Martí, de México SOS, recordó que en las cárceles del país hay delincuentes que por delitos menores están en verdaderas “escuelas del crimen”.

Se trata –acusó—de “prisiones dominadas por el crimen organizado, donde hay fugas frecuentemente como todos sabemos, desde donde frecuentemente se extorsiona a la población; donde hay riñas y muertos, donde las posibilidades de rehabilitación son prácticamente nulas”.

Por ello, insistió, es necesario privatizar el sistema de cárceles de México.

“Estoy a favor de presentar el sistema de prisiones”, dijo.

Quadri de la Torre aseguró estar totalmente de acuerdo en la necesidad de un mando único y llevar la plataforma México hasta sus últimas consecuencias.

Por otro lado, señaló que México tiene un enorme déficit de cultura de legalidad, y para ello se requiere “una evolución cultural profunda que se impulse desde nivel primaria”, pues “los mexicanos siempre hemos tenido una relación ambivalente con la ley, en general”.

En entrevista posterior rechazó que su postura sea “estilo panista”, sino que se trata de propuestas, y que “los gobiernos estatales no sean omisos en su responsabilidad en esta materia. Tenemos que pasar por encima de los intereses políticos de los presidentes municipales”.


Alejandro Páez, La Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "Quadri plantea privatizar el manejo de las cárceles"