Queja de AN contra cinco gobernadores del tricolor


El Partido Acción Nacional (PAN) promovió una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los gobernadores de extracción priísta de los estados de México, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz por presunta promoción personalizada para incidir en el proceso electoral federal. Con el uso desproporcionado de recursos violentan la equidad de la contienda y trasgreden el artículo 134 constitucional, que restringe la actividad de los funcionarios, acusa elblanzquiazul.
En su recurso subraya que la reforma constitucional y electoral pugnaba por evitar que los recursos públicos pudieran ser utilizados de forma sesgada por los gobiernos para favorecer a sus intereses partidistas. Se trataba de evitar que algún candidato, partido o coalición obtuviera algún tipo de apoyo del gobierno o que, con acciones como las que se están desarrollando en dichos estados, se pudiera desequilibrar la contienda en curso.
El recurso panista alude a diversas acciones gubernamentales reproducidas por medios de comunicación y en las páginas de Internet oficiales de cada gobierno: Están usando de manera desproporcionada y excesiva los recursos humanos, materiales o financieros que, por su empleo, cargo o comisión, tienen a su disposición para promover o influir en el voto a favor del PRI y sus candidatos.
En todos los casos denunciados por el PAN se trató de acciones efectuadas en días previos al inicio de campañas, con la pretensión de que se les diera amplia cobertura mediatica –en Internet, radio, televisión y prensa escrita–, por lo que se trata de actos simulados y que en realidad son actos de proselitismo a su favor y de su instituto político.
La queja asegura que en esas entidades se entregan apoyos para vivienda, educación, microcréditos a pequeños empresarios, se inauguran obras viales o nuevas instalaciones deportivas, entre otras. En todos los casos, los protagonistas son el mexiquense Eruviel Ávila, el neoleonés Rodrigo Medina, el coahuilense Rubén Moreira, el veracruzano Javier Duarte, el chihuahuense César Duarte o el tamaulipeco Egidio Torre.
Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de abril.

0 Responses to "Queja de AN contra cinco gobernadores del tricolor"