Quiere Colombia debate de drogas en ONU

BOGOTÁ.- Para el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la ONU sería el foro ideal para debatir alternativas al problema mundial de las drogas, aunque el órgano ya ha dejado en claro su rechazo a una eventual legalización.

"Al fin y al cabo (Naciones Unidas) fue la que originó esta política mundial contra las drogas", dijo Santos en entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo, de cara a la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena el próximo fin de semana.

A instancias de países como Guatemala, el debate sobre la legalización de las drogas promete tomarse el foro hemisférico, aunque el Mandatario aclaró que no será el tema central.

"A mí lo que me interesa es que entremos en una discusión, que puede demorarse mucho tiempo, porque requiere muchos estudios", advirtió Santos.

Consultado por REFORMA, Camilo Uribe, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, recordó que el principal órgano de la ONU en la materia no comparte la propuesta de legalización de las drogas.

"Hay que buscar muchas más medidas para evitar el consumo y no sólo la lucha frontal contra el crimen organizado. La vía no es la legalización de los estupefacientes", aseguró Uribe.


Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Quiere Colombia debate de drogas en ONU"