Quiere PRI debatir pobreza; AN ecología

 El desacuerdo entre el PAN y el PRI sobre los temas que serán tratados en el primer debate de candidatos presidenciales, impidió a la Comisión Temporal de Debates del IFE llegar a algún consenso.

Mientras el PRI propuso que se tratara el tema de seguridad, pero también el de desarrollo social, el PAN propone que se trate economía, seguridad y desarrollo sustentable.

Aunque la representación blanquiazul señaló que los priistas no pusieron su propuesta de temas sobre la mesa, en entrevista, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, aseguró que el PRI sí está dispuesto a debatir sobre seguridad, pero pone como condición que también se incluya desarrollo social.

"Es una reunión un poco más difícil que las demás, porque ya lo que falta es muy poco. Hay una posición declinable, nosotros así la planteamos y no entendemos por qué se oponen. Nosotros decimos que se presente el candidato solo a debatir sus ideas", indicó.

Destacó que los panistas están de acuerdo en debatir seguridad y economía, pero buscan que el otro tema sea desarrollo sustentable.

"Están indecisos entre si puede ser desarrollo sustentable o desarrollo social. Nosotros les decimos que debe ser desarrollo social. El PAN tiene indeclinable seguridad. Nosotros ya llegamos a ese acuerdo también, asignamos seguridad en el primer debate, y ahora estamos atorados en si debe ser desarrollo social o desarrollo sustentable", detalló.

En tanto, Rogelio Carbajal, representante del PAN, explicó que es el PRI el que tiene miedo a debatir.

"No se han definido los temas, nosotros seguiremos insistiendo en que uno de los tres temas que se aborden debe ser el tema de seguridad y justicia, porque nos parece que los ciudadanos están esperando propuestas concretas de los candidatos respecto de un tema muy sensible para todos los ciudadanos, por eso Josefina Vázquez Mota y el PAN seguirán insistiendo en que ese tema esté en el primer debate", afirmó.

Añadió que el PRI no ha puesto sobre la mesa cuáles son los temas que tienen que abordarse, con lo que rehúye al debate de los principales problemas que le interesan a la sociedad.

"Me parece que está claro quien rehúye al debate, nosotros estamos conscientes de la importancia de este primer debate, por eso nos parece que los temas torales como seguridad deben de abordarse, nosotros estamos listos para el debate", apuntó.

El 'acordeón'
Otro de los desacuerdos de la reunión fue que los panistas plantean poder utilizar material de apoyo como documentos, pero el PRI afirmó que los candidatos deben participar sin tarjetas o "acordeón".

"Nosotros no queremos que los candidatos tengan ningún tipo de papel de ayuda, ya no. Si acaso hojas en blanco, nada más. Tarjetas para apuntar, no tarjetas de apoyo. Que no tengan ningún tipo de documentos. Que los candidatos estén frente a frente, cara a cara del público y de los demás candidatos, y que no tengan que valerse de ningún elemento de apoyo, de ningún acordeón", dijo Ramírez Marín.

En respuesta, el representante del PAN afirmó que el acuerdo del consejo sí permite a los candidatos utilizar un documento que pudiera servirles de prueba, sin que sea un "acordeón" o guía.

La falta de consenso originó ayer la suspensión de la reunión, toda vez que el PRI iba a hacer una consulta para poder tomar una decisión.

Nueva Alianza también buscaba que el tema de desarrollo sustentable estuviera presente en el primer debate.

Además, ayer se conformó el equipo que trabajará a partir de hoy en la elaboración de las preguntas. Por parte del PRI, Aurelio Nuño; del PAN, Macario Schettino; del PRD, Ricardo Monreal, y por parte de Nueva Alianza, Gustavo Carbajal.


Leslie Gómez, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Quiere PRI debatir pobreza; AN ecología"