Quitan propaganda irregular

Integrantes de la brigada ciudadana #QuitaUnAnuncio, acompañados por Sergio Aguayo, presidente de Alianza Cívica, realizaron ayer el retiro de propaganda política irregular colocada en el mobiliario urbano instalado en la Avenida Cuauhtémoc.

Aunque Aguayo y Jesús Robles Maloof, quien preside la campaña #QuitaUnAnuncio, explicaron que retirarían la publicidad ilegal de cualquier partido que encontraran en su recorrido, fue la del Partido del Trabajo la que más abundaba.

Enfatizaron que para el retiro de la propaganda irregular se basaron específicamente en el artículo 236 del Código Electoral federal, toda vez que ven una contradicción entre dicha norma y la legislación electoral local, porque esta última sí permite la instalación de la publicidad política en el mobiliario urbano, previo acuerdo entre las autoridades electorales y capitalinas.

"Por supuesto que hay una contradicción en el caso del Distrito Federal, en cada estado son leyes diferentes. Ahora estamos rigiéndonos por la legislación federal, porque las campañas locales no han empezado; por tanto, nos estamos amparando en la legislación federal, ya a partir del 29 de abril nos preocuparemos por lo que dice el Distrito Federal, pero en este momento es absolutamente ilegal toda la propaganda que esté colocada en el equipamiento urbano, porque así lo dice la ley federal.

"Yo espero que nos escuchen, y que al menos se preocupen por leer las leyes, porque a mí me ofenden, me siento agredido permanentemente por los partidos políticos. Esto es algo menor, simbólico, irrelevante tal vez para algunos, pero que busca decir a los partidos que deben modificar sus actitudes", enfatizó Aguayo.

Para realizar el retiro, principalmente de pendones, los brigadistas ciudadanos utilizaron una herramienta de jardinería, habilitada con tubos para poder alcanzar los anuncios, aunque en algunos casos tuvieron que usar escaleras, incluso se treparon a los postes para retirar por completo plástico y madera.

El recorrido comenzó con una decena de brigadistas, pero a su paso vecinos se sumaron para observar o quitar la propaganda.

En total, retiraron más de 50 pendones del PT, y uno que otro del PRD, que habían sido colocados en el mobiliario urbano de Avenida Cuauhtémoc, entre la calle Álvaro Obregón y el Eje 3, en la Colonia Roma.

"Procuramos retirar propaganda todos los días, en el momento que tenemos tiempo para hacerlo. Lo mejor es que hay mucha gente que nos está siguiendo en esta acción, y esperamos que con eso, los partidos y los políticas, escuchen este reclamo", comentó Robles Maloof.

MÁS APOYO. Sergio Aguayo, presidente de Alianza Cívica, se sumó a la brigada #QuitaUnAnuncio
y retiró propaganda irregular en Avenida Cuauhtémoc.


Alberto Acosta, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Quitan propaganda irregular"