Rechazar la evaluación de maestros nos condena a la mediocridad: Vázquez Mota


Ciudad Obregón, 21 de abril. La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que la evaluación a los maestros debe continuar y no renunciar a esa práctica, cuyo propósito es lograr la calidad de la educación.
En esta ciudad, afirmó: hoy quiero decir fuerte que educar diferente es evaluar. La evaluación debe ser no sólo una excepción; debe estar presente en toda la cadena educativa. Estoy del lado de la calidad y, por tanto, de las evaluaciones.
La ex secretaria de Educación Pública afirmó que no se debe renunciar a las evaluaciones, porque hacerlo sería condenar a los niños y jóvenes a un sistema educativo mediocre e insuficiente y destacó que no puede haber marcha atrás en los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Además, en una reunión con un centenar de pequeños productores en el invernadero denominado Cócorit Produce, que pertenece a la tribu Yaqui –ubicado en la comunidad Lomas de Guamúchil (a unos 10 kilómetros de Ciudad Obregón)–, Vázquez Mota prometió a los agricultores del sur de Sonora apoyarlos con mejoras en el otorgamiento de créditos productivos, así como en la construcción de obras de infraestructura que ayuden a mantener a esa zona del país como una de las más productivas.
La visita de Vázquez Mota en Sonora estuvo enmarcada por algunas muestras de inconformidad de productores agrícolas de la región, quienes censuraron su presencia por pertenecer al mismo partido que el actual gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, quien proyecta la construcción del Acueducto Independencia, que extraerá del río Yaqui 80 millones de metros cúbicos de agua anualmente, para llevarla a la capital del estado donde hay un grave desabasto.
Además de pagar un desplegado en los principales diarios de la región, los agricultores agrupados en el llamado Movimiento Ciudadano por el Agua protestaron con contingentes de 5 a 10 personas en el exterior de los sitios en los que tuvo actos públicos y privados la candidata presidencial.
Por su parte, Vázquez Mota eludió hacer cualquier comentario sobre el citado acueducto, que será finalizado este año, e incluso los integrantes de su equipo logístico evitaron también que hubiera algún contacto directo con los manifestantes.
Tras una hora de retraso, Vázquez Mota dirigió un discurso a los asistentes en la comunidad de Lomas de Guamúchil, en el que enfatizó su intención de invertir en proyectos que brinden mejores condiciones a los productores agrícolas.
La región que advierte mayor prosperidad, mayor crecimiento, mayor generación de empleos, es esta región del estado y por eso, como Presidenta de México, regresaré, no una sino varias veces a esta región del estado de Sonora, declaró ante poco más de 100 personas, entre ellas el denominado Segundo Gobernador de la etnia yaqui en la comunidad de Lomas de Guamúchil, Pablo Ochoa García.
En sus propuestas resaltó la necesidad de que la banca de desarrollo promueva la construcción de más infraestructura productiva, como carreteras, presas y gasoductos, para que también prospere en la región la industria en general y la relacionada con el procesamiento de los productos agrícolas.
Ulises Gutiérrez Ruelas corresponsal, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Rechazar la evaluación de maestros nos condena a la mediocridad: Vázquez Mota"