Recortan acuerdo entre PRI y PVEM

El acuerdo del PRI y el Partido Verde en el DF por candidaturas en la Capital limitó su alianza a 15 Delegaciones y 24 diputaciones locales.

Además, excluyeron por completo al grupo del senador ex perredista René Arce.

Las candidaturas acordadas quedaron en manos de ex perredistas, líderes vecinales y Alberto Cinta, quien contendió por el Gobierno del DF en 2006 por Nueva Alianza.

Aunque el convenio original planteaba que ambos partidos respaldarían a los aspirantes a 16 delegados y 40 diputados locales, los desacuerdos entre las dirigencias causaron un rompimiento.

Tlalpan es la única Delegación donde irán separados, así como en 16 distritos.

La candidatura común al Gobierno del DF, con Beatriz Paredes, se mantiene intacta.

Fuentes de ambos partidos señalaron que la división se generó porque el Verde insistió en dar espacios al grupo de Arce, a pesar de que esto impediría cumplir con la cuota de género, y a que las pugnas en el PRI frenaron dar más espacios a ex militantes del PRD.

El único punto del convenio que se conservó fue que el PVEM propuso candidatos en 5 delegaciones: los ex perredistas Leticia Robles, Adrián Ruvalcaba y Emilio Serrano irán por Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztacalco, respectivamente.

Mientras que en las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa quedaron como candidatos María Dolores Fuster Romero y Guillermina Sánchez, dejando en el camino al ex presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo y al ex delegado por la segunda demarcación, Víctor Hugo Círigo.

Círigo confirmó que a pesar de los cambios su grupo seguirá apoyando al candidato presidencial Enrique Peña Nieto en el DF.

"No hubo condiciones para lograr un acuerdo político y electoral. Eso no impide que nos mantengamos apoyando a Enrique Peña Nieto en el DF y el interior de la República. Pronto haremos un gran acto en el oriente del DF para darle nuestro respaldo", señaló.

De acuerdo con fuentes del PRI, Paredes llamó personalmente a Círigo y a Díaz Cuervo para confirmarles que estaban fuera.

Bajo las siglas de los dos partidos, contenderán la ex perredista Lorena Villavicencio, por el distrito 18, en Álvaro Obregón, y Cinta por un distrito en la Cuauhtémoc.

Algunos de los distritos dónde el Verde irá solo son el 25, de Álvaro Obregón, donde se postuló a su Secretario de Organización, Rodrigo de León, así como los distritos 22 y 28, en Iztapalapa.

El PRI ha mantenido bajo reserva la lista total de los candidatos comunes.

 
 
 
Involución
 
El acuerdo del PRI con el PVEM por candidaturas en el DF ha ido de más a menos.

· La primera negociación los priistas cedieron cuatro delegaciones para que los verdes definieran el candidato común, además de 10 diputaciones locales.

· Durante su primer modificación, un día antes del registro de candidaturas en el PRI, cuando aún haría elección interna, se acordó sumar Iztacalco al PVEM.

· El último acuerdo, los tricolores y los ecologistas irán solos en 16 diputaciones y la delegación Tlalpan.


Rafael Cabrera, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Recortan acuerdo entre PRI y PVEM"