Registra Senado desbandada

Durante el actual periodo ordinario de sesiones, el último de la LXI Legislatura, 10 senadores solicitaron y obtuvieron licencia para dejar sus escaños en busca de otro puesto de elección popular.

La ex priista María Elena Orantes y el verde Manuel Velasco contienden por la Gubernatura de Chiapas, la primera postulada por la coalición conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y el segundo por el PRI y el PVEM.

En tanto, el perredista Graco Ramírez y el panista Adrián Rivera Pérez compiten por la Gubernatura de Morelos.

Por su parte, el priista Adolfo Toledo Infanzón busca pasar a la Cámara baja por el distrito 5 de Oaxaca, con cabecera en Tehuantepec, mientras que Carmen Guadalupe Fonz Sáenz compite por una diputación local en el distrito 12 de Campeche.

El resto de los senadores con licencia contenderá por una alcaldía: los panistas Alberto Cárdenas, Guillermo Tamborrel y Marko Antonio Cortés la harán por Guadalajara, Querétaro y Morelia, respectivamente, mientras que Luis Walton, del Movimiento Ciudadano, por Acapulco.

La perredista Rosalinda López, quien también obtuvo licencia de quien se esperaba que compitiera por la alcaldía de Villahermosa, fue designada coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en la tercera circunscripción plurinominal.

 
 
Pendientes
 
En las siete sesiones que restan del periodo ordinario, la Cámara alta deberá desahogar diversas iniciativas consideradas prioritarias.

En la agenda destacan las reformas al Código de Justicia Militar con las que se busca establecer que los delitos cometidos por personal de las Fuerzas Armadas en contra de civiles sean excluidos del fuero castrense, en cumplimiento de diversas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La lista incluye también las minutas de la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas y la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

El presidente del Senado, José González Morfín, señaló el pasado martes que se aprobará aquello en lo que exista consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias.

"Hay temas agendados que pudieran estar listos de aquí al final del periodo de sesiones, y vamos a seguir trabajando. Ese es el compromiso que hemos hecho en la Junta de Coordinación Política: seguir trabajando para generar los acuerdos y sacar adelante la mayor cantidad de temas pendientes posibles", indicó en rueda de prensa.

"Hay otros (en los) que definitivamente no será posible el acuerdo, pero yo sí creo que vamos a seguir dando resultados hasta el final".

El panista dejo abierta la posibilidad de que se realicen más sesiones dentro del término legal en caso de que existan dictámenes por discutir.

 
 
 
Trampolín

Senadores a los que se otorgó licencia en el actual periodo de sesiones para participar en procesos electorales:


PAN

··Alberto Cárdenas Jiménez
··Marko Antonio Cortés Mendoza
··Adrián Rivera Pérez
··Guillermo Tamborrel Suárez


PRI

··Adolfo Toledo Infanzón
··Carmen Guadalupe Fonz Sáenz


PRD

··Graco Ramírez Garrido Abreu
··Rosalinda López Hernández


PVEM

··Manuel Velasco Coello


Movimiento Ciudadano

··Luis Walton Aburto


Independiente

··María Elena Orantes López


Mariel Ibarra, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Registra Senado desbandada"