Registrados casi 11 mil chilangos que viven en el extranjero para votar el 1º de julio


Alrededor de 11 mil chilangos residentes en principados, estados federados, grandes y pequeñas ciudades o islas, de cerca de 100 países de los cinco continentes, se registraron ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para participar en la próxima elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal, mediante el voto postal o electrónico.
Contra lo que se pudiera pensar, 6 mil 594 de los 10 mil 786 chilangos inscritos optaron por la vía postal para emitir su sufragio, y los 4 mil 192 restantes por Internet.
Por países, el mayor número de solicitudes provino de Estados Unidos, con 5 mil 381; España, 946; Canadá, 794; Francia, 595; Alemania, 526; Reino Unido, 524; Australia, 183; Suiza, 181; Italia, 164; Países Bajos, 139; de Brasil, 112, y de Argentina, 105.
Mientras que del principado de Liechtenstein –ubicado en Europa central, considerado uno de los países más pequeños–, Angola, Chipre, Irán, Tailandia, Nigeria y Santa Lucía –la segunda mayor de las islas de Barlovento, en el Mar Caribe– se recibieron dos peticiones.
Con una solicitud están Eritrea –situada al noreste de África, limita con Sudán, Etiopía y Yibutí, y está entre las naciones más pobres–, Corea del Norte, Bahamas, Haití, Estonia, Islas Fiyi, Kenia, Kuwait, Letonia, Namibia, Kosovo, Estambul y República Gabonesa, entre otros.
Para invitar a los chilangos que viven en el extranjero, el Instituto Electoral del Distrito Federal abrió una campaña vía Internet; sólo en seis ciudades de Estados Unidos se difundió la elección del primero de julio de 2012 mediante una cadena de televisión.
El consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, señaló que cuando se habla del voto en el extranjero se piensa sólo en los países donde hay migración, particularmente EU; sin embargo, llegamos a lugares que ni habíamos considerado.
El consejero Néstor Vargas Solano, integrante del comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero para la elección de jefe de Gobierno, remarcó que la modalidad electrónica no se ha utilizado ni en México ni en América Latina. Está será la primera vez que se solicita a los ciudadanos que viven fuera de México que emitan su voto vía Internet. Con esto estamos abriendo brecha.
Detalló que a partir del 16 de mayo los ciudadanos inscritos en esta modalidad deberán ingresar al sistema para registrar algunos datos. “Se les pedirá alguna información personal y posteriormente se les enviará un correo electrónico con el enlace único al que deberán entrar del 28 de junio al primero de julio para emitir su voto; para evitar el hackeo se les dará una clave de 16 dígitos.”
Vargas Solano estimó que esta acción tomará sólo algunos minutos.
En el caso del correo, los sobres con las boletas empezarán a enviarse también el 16 de mayo.
Gabriela Romero Sánchez, La Jornada, 6 de abril.

0 Responses to "Registrados casi 11 mil chilangos que viven en el extranjero para votar el 1º de julio"