Retoman Ley Televisa, acusan consejeros

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa aseguraron que las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobadas por la Cámara de Diputados, van en contra de la Constitución y de la normativa electoral, y sólo favorecen a Televisa y TV Azteca.

"Es la Ley Televisa en rigor. El tema de los bloqueos quedaría prohibido", advirtió Baños, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE.

Consideró que legislación tiene que pasar por una serie de ajustes en el Código electoral además de que la Constitución prohíbe la modificación de las reglas de la contienda 90 días antes del arranque.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prevé que las repetidoras no estarían obligadas a transmitir pautas, programación o propaganda que las autoridades electorales o federales entreguen a las estaciones llamadas de "origen" o centrales.

Baños externó que la reforma planteada autoriza que las cadenas nacionales difundan pautas desde el lugar donde se generan las señales y por consecuencia el tema de los bloqueos quedaría prohibido.

"Es una reforma contraria al sentido de fortalecer el mecanismo de comunicación política con los contenidos locales", sostuvo.

A su vez, el consejero Alfredo Figueroa externó que las modificaciones son contrarias a los derechos de quienes pueden ser electores en una elección local.

"Estamos ante una acción claramente contraria a la Constitución, una contrarreforma que busca favorecer a Televisa y a Televisión Azteca que son quienes han manifestado su oposición al cumplimiento", planteó.

"Es falso que esto mejore la administración de los tiempos oficiales. Esta modificación no favorece a la autoridad electoral", aseveró
Ante ello, confió en que los senadores asuman su responsabilidad y no aprueben el proyecto.

"De aprobarse esta ley y ser publicada en definitiva sería una ley con características y visos claramente contrarios a la Constitución", insistió.


Leslie Gómez, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Retoman Ley Televisa, acusan consejeros"