Reventó el PAN la sesión en San Lázaro cuando se discutía la cuenta pública 2008


El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reventó la sesión ordinaria de ayer para evitar que se discutiera la cuenta pública de 2008, de la cual el Partido Revolucionario Institucional ha denunciado que detectó que la ex secretaria de Educación Pública y ahora candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, habría incurrido en la malversación de 3 mil millones de pesos del programa Enciclomedia.
Mientras se votaban los artículos reservados a una reforma constitucional para facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar cuentas públicas del pasado, y no sólo las de los dos años anteriores al ejercicio fiscal en curso, los panistas hicieron el vacío, aunque estaban presentes en la sesión.
La mesa directiva anunció que aplicará el artículo 47 del reglamento para descontar el día a toda la bancada de Acción Nacional, comenzando por Carlos Pérez Cuevas, quien ayer se estrenó así como coordinador delblanquiazul. Para exhibir a los diputados del PAN, la mesa directiva ordenó a la secretaría preguntarles nominalmente el sentido de su voto.
–Diputado Pérez Cuevas, ¿cuál es el sentido de su voto? –preguntó la diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI).
Sin embargo, Pérez Cuevas, quien forma parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, se mantuvo callado en su curul. Ante ello, Pérez Domínguez anunció: Se encuentra presente, pero no emite voto.
La legisladora priísta insistió con los panistas Julio Castellanos y Arturo Ramírez Bucio, que hicieron lo mismo que su coordinador.
De esta manera, la reserva que presentó la diputada Laura Itzel Castillo (PT) para que no se incluyera a las asociaciones público-privadas como entes a fiscalizar por la ASF, sólo recibió 234 votos a favor de PRI, PRD y PVEM, 9 en contra y tres abstenciones, con lo cual se registraron cinco diputados menos para el mínimo de 251 legisladores necesarios para tener quórum.
Sin embargo, el resto de las bancadas también facilitó al PAN la concreción de su estrategia, que había intentado ya cuando en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó en lo general por 248 votos a favor y tres en contra. Aunque en esa votación, el quórum lo completó la diputada Aranzazú Quintana, quien ya no participó en la reserva de la diputada petista.
Pero, además, ayer faltaron 71 priístas, 16 perredistas, 8 verdes, 4 petistas, 4 de Nueva Alianza y 2 de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
Por esa razón, el coordinador deltricolor, Francisco Rojas, informó que a partir de ayer se llamaría a los diputados de su bancada para que no falten a la sesión de hoy, por ningún motivo, para abordar la cuenta pública.
Rojas sostuvo que aun cuando el PAN haga tiempo, este miércoles será discutida la cuenta pública 2008, pero no aprobada porque los resultados de ese año son una vergüenza. No tiene remedio, mañana (hoy) no se pueden escapar.
Pérez Cuevas alegó que si no votaron fue porque los panistas no habían leído el dictamen ni entendido el alcance de los artículos, aunque lo habían votado la semana pasada sin chistar. El presidente de la Comisión de Defensa, Rogelio Cerda, exclamó:¡No es un problema de artículos, es ausencia de testículos!.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Reventó el PAN la sesión en San Lázaro cuando se discutía la cuenta pública 2008"