Salpican a Josefina y responden con Peña

Las bancadas del PRI y PAN intercambiaran acusaciones sobre desvíos en el rubro de educación por parte de sus candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México y la panista Josefina Vázquez Mota en la Secretaría de Educación Pública.

En la discusión de la Cuenta Pública de 2008, ambos bandos confrontados justificaron a sus candidatos con el argumento de que las observaciones hechas en esa Cuenta Pública ya fueron solventadas ante la Auditoría Superior de la Federación.

En el debate, el priista Alfonso Navarrete Prida lanzó el primer dardo al mencionar que si bien la mayoría de las observaciones al Gobierno federal ya han sido atendidas, aseguró que en el caso del programa Enciclomedia había pendientes.

"En algunos casos continúan en procedimiento por parte de los órganos internos de control, tal es el caso del programa especial Enciclomedia", dijo.

Al posicionar al PAN, Julio Castellanos, quien fue Oficial Mayor cuando Vázquez Mota fue titular en la SEP, advirtió que el objetivo del debate era electoral y extemporáneo, pues desde septiembre de 2010 se debió presentar.

"Es un acto de oportunismo político", acusó al PRI.

Afirmó que en el tema de Enciclomedia no había ningún pendiente que solventar en la ASF y entregó a la Mesa Directiva los documentos correspondientes para sostener su dicho.

El también priista Sebastián Lerdo de Tejada mencionó documentos de la contraloría de la SEP, -mismos que no están en el dictamen con información de la ASF-, en los cuales se mencionan los finiquitos a proveedores de Enciclomedia, y que hay incertidumbre sobre las operaciones realizadas.

También citó que de acuerdo con los documentos se señala que podría haber responsabilidades para Vázquez Mota.

La panista María Elena Pérez de Tejada, del Edomex, argumentó que en esa entidad se desviaron los recursos para salud por parte de la Secretaría de Finanzas.

Castellanos agregó que en el Estado de México hubo un mal uso del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal.

"Se reportan desvíos de más de 550 millones de pesos, lo que sumados a los de servicios de salud son más de mil 237 millones de pesos desviados por el Gobierno del Estado de México en la Cuenta Pública del 2008", afirmó el panista.

El diputado del PVEM Rodrigo Pérez-Alonso insistió con las observaciones hechas por la contraloría interna de la SEP y quién fue el responsable de autorizar el finiquito de Enciclomedia, argumentación que también fue recogida por el petista Jaime Cárdenas.


Claudia Salazar, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Salpican a Josefina y responden con Peña"