Se duplicó el arribo de migrantes a albergues del país, según activista


En las semanas recientes, el flujo de migrantes indocumentados que acuden a diversos albergues del país ha aumentado más de cien por ciento, lo cual ya generó una crisis de abastecimiento en esos refugios, pues en muchas ocasiones no alcanza la comida o las cobijas para todos los que las necesitan, o se deja fuera a decenas de personas.
Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que la extraordinaria llegada de personas puede generar, además, un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos.
Ayer se fueron de Tenosique (Tabasco) más de 400 migrantes, que se juntaron con unos 650 provenientes de Palenque (Chiapas). En Arriaga (también en Chiapas), nos dijeron que ayer había entre 500 y 600, y en la Patrona (Veracruz) están pasando trenes con más de 700 personas. Es una cantidad exagerada, y en Lechería (estado de México), por ejemplo, ya están en una situación de emergencia porque ya no pueden dar asistencia humanitaria, reportó el activista.
Por lo regular, indicó Figueroa, cada día llegan a comunidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz entre 120 y 150 migrantes, pero ahora llegan entre 300 y 400. Ha aumentado demasiado, y en los albergues no tenemos voluntarios para atender a todas esas personas ni tampoco víveres.
Crisis en países de CA
Entre las causas de este fenómeno, consideró, se encuentra en primer lugar que la crisis económica en los países centroamericanos se ha profundizado, por lo cual una gran cantidad de personas se han olvidado de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, o de cualquier otro peligro con tal de buscar mejores condiciones de vida.
Ahora vemos pasar más mujeres y niños. En Lechería (municipio de Tultitlán, estado de México) hace tres noches llegaron 500 personas y ya no pudieron meterlos a todos en el albergue. Muchos se quedaron fuera porque ya no se tiene la capacidad de darles de comer a todos, por eso estamos llamando a que nos apoyen con comida o con trabajo voluntario, indicó.
Por otro lado, Figueroa indicó que los diversos colectivos de apoyo a los migrantes estarán atentos para reportar si las violaciones a los derechos humanos contra ese sector se detectan aumentos. “Vamos a estar monitoreando los albergues, porque la gente va a estar más expuesta. Esperamos que el Instituto Nacional de Migración no haga operativos para agredirla”.
En este escenario, lamentó el activista, el gobierno mexica- no sigue mostrando gran des- interés para proteger a un sec- tor particularmente vulnerable, muestra de lo cual es que no se ha trabajado en el diseño de un reglamento para la nueva Ley de Migración.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Se duplicó el arribo de migrantes a albergues del país, según activista"