Se mantendrá spot donde le dicen a EPN “mentiroso”

Enrique Peña Nieto sufrió un revés, luego de que la  Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral determinó improcedente la solicitud del PRI para aplicar medidas cautelares al spot donde se asegura que el abanderado de la coalición Compromiso por México  "es un mentiroso", con lo cual ese anuncio se mantendrá "al aire" en radio y televisión en los tiempos oficiales del PAN.

Dicha comisión  también negó al PAN las medidas cautelares que solicitó para sacar del aire los spots de Peña Nieto en los que asegura que cumple con sus compromisos.

Durante la sesión de ayer, la Comisión de Quejas analizó las protestas del PAN y PRI y decidió mantener en ambos casos los respectivos spots.

En el caso del PRI,  los consejeros  consideraron  que no existe calumnia o difamación en el contenido de ese spot donde se acusa a Peña Nieto de "mentiroso", ni  tampoco constituye un riesgo para el proceso electoral y en todo caso se trata de una "crítica dura".

"No constituyen estos materiales un riesgo inminente para el proceso electoral y para la contienda (del próximo 1 de julio). No se advierte la calumnia, es decir la imputación de un delito a una persona. La consideración mayoritaria de la comisión ha sido porque permanezcan estos promocionales al aire", explicó el consejero  Alfredo Figueroa.

Con dos votos a favor y uno en contra, la comisión presidida por el consejero Benito Nacif  negó las medidas cautelares que solicitó el PRI a través de su representante ante el IFE.

Sebastián Lerdo de Tejada e informó que se mantendrá al aire dicho spot donde se señala el incumplimiento de obras durante la gestión de Peña Nieto como gobernador en el estado de México.

Nacif rechazó que con esta decisión se abra la puerta a la "guerra sucia" pero consideró que el spot donde se califica a Peña Nieto de "mentiroso" no contiene  elementos que pudieran considerarse una calumnia.

La palabra calumnia, dijo, es la imputación de un delito, y en este caso la palabra "mentiroso" no entra en esa  definición.

Insistió en que el IFE no avala la "guerra sucia", sino que estimula un debate libre y desinhibido".


Alejandro Páez, La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Se mantendrá spot donde le dicen a EPN “mentiroso”"