Se prepara la licitación de otro par de hilos de fibra oscura de la CFE


En la recta final de esta administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se preparan para lanzar la licitación de otro par de hilos de fibra oscura para que operadores privados ofrezcan servicios de telecomunicaciones a través de 19 mil kilómetros, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.
Dijo que el par de hilos que se licitó hace más de un año y que ganaron en asociación Televisa, Telefónica y Megacable está operando de forma parcial y que el compromiso es que en este primer trimestre estén en plenas funciones.
El funcionario sostuvo que la SCT ya lanzó dos licitaciones para que operadores de telecomunicaciones ofrezcan sus servicios en 11 mil puntos del país, como parte de las metas de este gobierno de llevar banda ancha a la mayor parte de la población.
Detalló que a diferencia de la primera licitación, en la que se concursaron 19 mil kilómetros de fibra que recorren todo el país, el segundo concurso se hará por tramos y dependiendo de las necesidades del mercado, por lo que se trabaja de forma coordinada con los operadores.
Al iluminar un par de hilos de fibra el operador tiene la posibilidad de ofrecer todo tipo de servicios como televisión, telefonía, Internet, rentar esa fibra a otros participantes en el mercado para que suban sus propios servicios, y así convertirse en una gran vía de transmisión de información y servicios.
La CFE tiene 36 pares de hilos; hace casi dos años la SCT y CFE lanzaron la primera licitación que ganó Televisa, Telefónica y Megacable, conformados en sociedad sólo para el concurso, ya que a decir de las tres empresas seguirán siendo competidores en los mercados en los que puedan coincidir.
En lo que se definen las condiciones para ese nuevo concurso, se diseñan las bases y se publican, explicó Olavarría, la SCT avanza en otras acciones con miras a reducir la brecha digital que existe entre los mexicanos.
Por ello se publicaron las bases de dos licitaciones, para que operadores de telecomunicaciones presten servicios de Internet por banda ancha en 11 mil puntos del territorio nacional, con la intención de que la mayor parte de la población tenga acceso a las tecnologías de la información. Podrán participar todos los operadores que tengan un título de concesión e infraestructura para llegar a muchos lugares del país.
El funcionario detalló que podrá haber varios ganadores y que el servicio va a ser gratuito, pues lo va a subsidiar la SCT. Va a ser a través de las redes públicas de los operadores; adonde no lleguen los operadores porque no tienen infraestructura, ahí vamos a usar tecnología satelital o la banda de 3.3.
Miriam Posada García, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Se prepara la licitación de otro par de hilos de fibra oscura de la CFE"