Señala la CFC que tratará la multa a Telcel con criterios técnicos y jurídicos


Ante la filtración que se produjo de que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) trataría el 30 de abril el caso de la multa de casi 12 mil millones de pesos impuesta a Telcel por la comisión de prácticas monopólicas y reincidencia, el órgano regulador tuvo que admitir que sí abordará el recurso de reconsideración interpuesto por la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, y precisó que la decisión que tomen los comisionados se basará estrictamente en los méritos técnicos y jurídicos del caso.
El pleno podría ratificar la multa millonaria en contra de Telcel, podría reducirla al considerar uno de los alegatos de Telcel en el sentido de que no es reincidente, y entonces sería mucho menor de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, o podría eliminarla, que es lo que pretende la empresa.
El martes por la noche se filtró información de que el comisionado Miguel Flores Bernés habría convocado a una sesión extraordinaria de pleno para el lunes 30 de abril con la intención de abordar el recurso de reconsideración presentado por Telcel en contra de la multa de 11 mil 989 millones de pesos, la más alta impuesta a un operador de telecomunicaciones en México. La información acusaba a los integrantes del pleno de pretender liberar a Telcel de la multa.
La CFC se vio obligada a admitir que habrá sesión del pleno el lunes 30, lo cual no es regular en su agenda, ya que las sesiones son los jueves, pero puntualizó que se convocó a los comisionados por las vías y dentro de los procedimientos institucionales, y precisó que los comisionados no tienen facultades para citar al pleno por iniciativa propia.
Dijo que la fecha del pleno se definió por el avance en el análisis del caso y por los plazos establecidos en la ley, que están por vencer.
El órgano regulador resaltó que es público y conocido que el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, no estará presente en la sesión debido a que fue confirmada la recusación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y en defensa de los supuestos beneficios que se dispensarían a Telcel al anular la multa, el órgano regulador señaló que el pleno tomará una decisión basada estrictamente en los méritos técnicos y jurídicos del caso, con el objetivo de proteger el proceso de competencia y asegurar el bienestar de los consumidores. Ese es su mandato legal.
La CFC fijó la multa conforme a lo establecido en el artículo 35 de la LFC en el que se estipulan los montos.
Con la salida de Navarro Gergely de la CFC, porque terminó su periodo como comisionado, el pleno que votará la multa estará integrado por Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez.
Miriam Posada García, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Señala la CFC que tratará la multa a Telcel con criterios técnicos y jurídicos"