Será el 6 de mayo el primer debate de presidenciables


El próximo domingo 6 de mayo es la fecha en que Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota se reunirán para sostener el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Por consenso, los integrantes de la Comisión de Debates de ese instituto y los representantes de los cuatro candidatos a la Presidencia eligieron ese día a las seis de la tarde, para que en el Distrito Federal se celebre el encuentro.
Sin embargo, será hasta el próximo martes 1 de abril cuando la comisión vuelva a sesionar a fin de establecer el lugar y formato del debate, así como la entidad de la República en donde se llevará a cabo el segundo debate que por ley debe organizar el IFE.
“Para el segundo debate, son cuatro ciudades, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla, y ahí estamos viendo temas técnicos, de logística, de seguridad, iluminación, la carga política, en fin, vamos a tomar esa decisión en la próxima reunión”, adelantó el representante del López Obrador, el diputado federal Jaime Cárdenas.
Aunque en la elección federal pasada el debate se llevó a cabo en las instalaciones del IFE, los integrantes del grupo de trabajo aún no determinan si volverá a ser en la misma sede o se llevará a cabo en un auditorio ajeno.
“De acuerdo a lo que manifestaron los propios consejeros, es tan difícil hacerlo en el IFE como hacerlo en un lugar alterno. Sin embargo, se aceptó que hubiera una serie de propuestas y el IFE analizará en cuál de estos lugar hay más factibilidad de hacerlo”, detalló Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto.
El formato de los debates, los temas y los moderadores se fijarán en las próximas sesiones de la comisión, la cual deberá haber determinado todos los detalles para el próximo 16 de abril.
Por su parte, la coalición de partidos de izquierda propondrá que se privilegien las propuestas de cada candidato, es decir, que se discutan las plataformas que cada abanderado posee.
Claves
Panel de expertos
► Los especialistas que integran el Comité Técnico para los debates presentaron una propuesta el pasado 20 de marzo, en la que plantean la intervención de un panel de expertos.
► Estos personajes se encargarían de formular a los candidatos preguntas que sean producto de una consulta pública o, en su caso, permitir que la ciudadanía realice algunos cuestionamientos.
► Otra propuesta contempla la participación de dos moderadores, un hombre y una mujer, para lo que se planteó un listado de trece comunicadores que actualmente laboran en medios de comunicación.
Mariana Otero-Briz/México, MIlenio, 4 de abril.

0 Responses to "Será el 6 de mayo el primer debate de presidenciables"