Si el Issste dio dinero al Panal éste perderá el registro: senadores


Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) demandaron ir a fondo en el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, y consideraron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para investigarlo es un precedente importante para avanzar en la sanción al desvío de recursos públicos con fines políticos y partidistas.
El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el Instituto Federal Electoral (IFE) no puede evadir más su responsabilidad y, tal como se lo ordena el TEPJF, está obligado a investigar la ilegal canalización de recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al Panal.
Recalcó que Gordillo Morales pudo manejar el Issste como coto de poder durante los pasados cinco años, porqueFelipe Calderón le entregó ese instituto como pago por haber ayudado a instrumentar el fraude electoral que le permitió apoderarse ilegalmente de la Presidencia de la República en 2006.
De comprobarse que el Issste destinó dinero de su presupuesto a Nueva Alianza, el partido de Gordillo perderá el registro, sostuvo. A su juicio es también importante que se aclare la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el Panal, ya que no sólo hay recursos, sino también maestros a los que se distrae de su tarea para llevar a cabo labores partidistas.
Igualmente, el senador perredista Rubén Velázquez dijo que el IFE está en falta por haber desechado la queja que presentó el PRD luego de las declaraciones del ex director del Issste Miguel Ángel Yunes, quien públicamente denunció que Gordillo le exigía destinar millones de pesos de esa institución al Panal.
Ahora se requiere, recalcó, que el órgano electoral se coloque a la altura de las circunstancias y con toda seriedad lleve a cabo la investigación, de la que hay muchas pistas. Hizo notar que es particularmente vergonzoso que se haya permitido desviar el presupuesto de ese instituto, que es para atender la salud y la seguridad social de los trabajadores del Estado, entre ellos los maestros, para fortalecer al partido de Gordillo.
Monreal insistió en que la responsabilidad no es sólo de Gordillo, sino también de Calderón, que permitióel saqueo del Issste y seguramente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias a manos de su aliada, la dirigente vitalicia del SNTE.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe González se manifestó también por que se aclare ese asunto ya que, dijo, es inmoral el uso de recursos de los trabajadores hacia un partido político y se debe aplicar la ley.
Sin embargo, el legislador panista rechazó que Felipe Calderón tenga alguna responsabilidad en ello.
Andrea Becerril, La Jornada, 6 de abril.

0 Responses to "Si el Issste dio dinero al Panal éste perderá el registro: senadores"