Si la seguridad es tema prioritario, esto debe verse reflejado en el presupuesto: Peña Nieto


Enrique Peña Nieto comparó a México con Colombia, país que destina 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a seguridad, mientras aquí la cifra apenas es de 1.5 por ciento. Si se trata de un tema de prioridad, esto debe verse reflejado en el presupuesto; si no es así, se convierte en mera demagogia, señaló.
El candidato a la Presidencia de la República por el PRI recibió de Alejandro Martí, presidente de México SOS, la agenda México 12.18 Seguridad y Justicia, en cuya elaboración intervinieron diversas organizaciones, y la cual plantea propuestas en la materia con el fin de que sean plasmadas en el programa nacional de gobierno.
Ante representantes de las organizaciones integradas a México SOS, y luego de escuchar las principales propuestas del documento, el priísta planteó que tiene que haber mayor inversión, constante y creciente, en los distintos rubros dedicados a combatir la inseguridad.Es el compromiso que reafirmo ante ustedes: de llegar a la Presidencia, habrá cada vez más inversión en los tres niveles de gobierno para fortalecer las instituciones de gobierno dedicadas a combatir la inseguridad, señaló.
Subrayó que la sociedad, al no ver resultados suficientes por parte de los gobiernos en sus tres niveles, y encontrar que no hay la debida seguridad y, por el contrario, más violencia e intranquilidad, se ha organizado. Difícilmente, añadió, se puede aspirar a gobernar un país si no se escucha a la sociedad.
Me comprometí a darle al país nuevamente condiciones de paz, de tranquilidad y, sobre todo, de recuperar para los mexicanos, para quienes la han perdido, la libertad (...) Hay lugares donde las familias se sienten privadas de su libertad ante el temor, el acecho y la inseguridad que priva en las calles, y por ello deciden ya no salir, indicó.
Se refirió a que aun con los mejores policías, mejor armamento, mejor sistema de justicia y mejor coordinación, temas en los que no se ha avanzado lo suficiente, si no damos oportunidad a nuestros jóvenes y a la sociedad en general para desarrollarse individualmente, creo que cualquier esfuerzo en esta materia será insuficiente y de pobre alcance.
Verónica Baz, del Centro de Investigación para el Desarrollo, encargada de presentar el documento, sostuvo que el objetivo de la agendaMéxico 12.18 Seguridad y Justicia es que el nuevo ocupante de la Presidencia tenga un plan claro y haga suyas las propuestas que especialistas elaboraron. Advirtió que el desarrollo económico y social del país dependen de la capacidad de las instituciones gubernamentales para imponer un orden jurídico confiable, estable, seguro, sencillo y de fácil acceso.
Más tarde, en conferencia de prensa en el museo Franz Mayer, antes de su participación en el foro Encuentros por el futuro, organizado por la Fundación Colosio, el candidato priísta se refirió a los topes de campaña fijados por la ley:el más interesado en ser absolutamente respetuoso del cumplimiento de ellos soy yo. Esto ocurrió después de que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. afirmó que el priísta hace derroche de recursos.
Acompañado del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; de su coordinador de campaña, Luis Videgaray; del senador Manlio Fabio Beltrones y de la diputada Cristina Díaz, sostuvo también que no plagia las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. Nadie puede atribuirse y adjudicarse como propios y exclusivos los temas que preocupan a todo el país, señaló. Puede haber coincidencias en los temas, pero la gran diferencia será en cómo lograr realmente eficiencia en la gestión de gobierno para alcanzar los objetivos.
Luego de que el domingo la Universidad Nacional Autónoma de México informó que menos de 10 por ciento de los aspirantes a ingresar a esa casa de estudios obtuvo un lugar, Peña Nieto en su cuenta de Twitter, por la tarde, manifestó: apoyo total a la UNAM y universidad pública. Cobertura de al menos 45% de estudiantes con lugar seguro.
Angélica Enciso, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Si la seguridad es tema prioritario, esto debe verse reflejado en el presupuesto: Peña Nieto"