Si obligan a Telmex a dar su red gratis se inhibirán inversiones: Slim Domit


Teléfonos de México (Telmex) y Telcel han realizado entre 70 y 80 por ciento de las inversiones para el desarrollo de infraestructura y tecnología en el país, por lo que si obligan a Telmex a dar su red gratis van a inhibir su inversión y también la de sus competidores, advirtió el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Domit.
Durante su participación en el Foro Regional de Desarrollo para las Américas, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el empresario dijo que en Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aplicó la política de desagregación del bucle y tuvo que revertirla por la caída en inversiones y ahora está considerada como uno de sus mayores errores.
Hacer que quien está invirtiendo regale su red desincentiva sus inversiones y las de sus competidores, y advirtió que si las políticas públicas obligan a que Telmex dé su red gratis se impactará la inversión de la empresa provocando un deterioro de largo plazo en el sector.
En México el Plan Técnico de Interconexión tiene una propuesta similar a la desagregación del bucle, que consiste en que los operadores deben permitir a sus competidores la entrada gratuita a su red, y así podría estar redactado también el Convenio Marco de Interconexión en el que trabaja la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Amplia cobertura
Slim Domit aseguró que Telmex ya cumplió con las condiciones impuestas por el gobierno para modificar su título de concesión y entrar al mercado de televisión restringida, por lo que esperan respuesta positiva de la autoridad.
Detalló que en los últimos años Telmex ha invertido 43 mil millones de dólares en el desarrollo de infraestructura y desarrollo de tecnología para dar cobertura a 180 mil poblaciones que representa 90 por ciento de la cobertura nacional.
Señaló que durante este año las inversiones de América Móvil en los 18 países en los que opera serán de más 140 mil millones de pesos, de los cuales 110 mil se destinarán a telecomunicaciones y de esos 32 mil 500 millones estarán dedicados a México.
Señaló que si se quiere dotar a un país y su gente de banda ancha se requieren inversiones fuertes y mantenerlas porque la tecnología evoluciona con rapidez. Estamos en una era en que las telecomunicaciones son su sistema nervioso. Pasamos de la conquista de territorios a la conquista de mercados.
Y enfatizó que para que en México toda la población tenga un mínimo de bienestar se requiere que la economía crezca a un ritmo de 6 por ciento y se inviertan cada año 250 mil millones de dólares.
Carlos Slim afirmó que Telmex cumplió desde hace tiempo las tres condiciones que el gobierno le impuso en el Acuerdo de Convergencia para poder cambiar su título de concesión y entrar al mercado de televisión restringida.
Ya damos interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica, y ya presentamos nuestra solicitud por lo que esperamos una respuesta favorable.
Sin embargo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la empresa no ha cumplido y le negó el cambio de título de concesión, caso que está en litigio.
La última condición que el gobierno impondrá a Telmex será acatar el convenio marco de interconexión. Slim Domit dijo que en Telmex desconocen el contenido del documento, que no participó en su elaboración y que sólo aportó la información que le requirió la Cofetel, por lo que no sabe si la empresa se sumará a éste o no.
Slim Domit defendió la participación de mercado que tienen Telmex y Telcel y señaló que se se encuentran en zonas a las que no llegan sus competidores porque no son rentables y en las que ofrecer el servicio es más un asunto social que de negocio. Telmex tiene 10 millones 700 mil líneas contra 4 millones de la competencia, pero se encuentra en 23 mil localidades contra 2 mil 500 de los competidores.
Conocedor de las críticas y acusaciones en contra de Telmex y Telcel, dijo que para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones se tiene que profundizar en el análisis de los esquemas de participación de mercado y penalizar las prácticas que inhiban la competencia, y no sólo la participación de mercado, que es producto de las inversiones.
Dijo que es indispensable entrar al análisis de información con mucho detalle porque una regulación que inhiba la participación de mercado en números absolutos va a provocar una menor cobertura, porque tendríamos que salirnos de miles de poblaciones o dejar de invertir en ellas para poder bajar nuestra participación de mercado y eso nos llevaría a una caída de la inversión y a una caída de la cobertura.
Destacó que en los 18 países en los que América Móvil tiene hemos competido, en todos hemos entrado como tercero o cuarto lugar y lo que hacemos es crecer con base en nuestras inversiones. En ningún lugar hemos pedido que la regulación obligue al incumbente a que nos dé su red en forma gratuita.
Y sin hacer referencia directa al estudio sobre telecomunicaciones que la Cofetel ordenó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), advirtió que el sector de las telecomunicaciones debe contar con información actualizada y verídica en materia de tarifas, pues en un sector tan dinámico no se pueden tomar decisiones con información generada hace dos o tres años, sino que se requiere contar con información adecuada y actualizada en el menor tiempo posible para que las decisiones y el enfoque pueda ser acertado
Miriam Posada García, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Si obligan a Telmex a dar su red gratis se inhibirán inversiones: Slim Domit"