“Siembran” promesas y planean cuidar agro


MÉRIDA. En tanto el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Éric Villanueva Mukul, propuso modificar el esquema de apoyo al campo de Yucatán, el aspirante del PAN, Joaquín Díaz Mena, volanteó en calles de Mérida en busca del voto. El abanderado del PRI-PVEM, Rolando Zapata Bello, enterró en su jardín una carta con sus compromisos de campaña, mismos que aplicará en caso de ganar la gubernatura del estado.
El perredista se reunió con ejidatarios y ex henequeneros del municipio de Seyé, ubicado en el centro del estado, a quienes dijo que en caso de alcanzar la gubernatura canalizará la mayor parte de los recursos económicos al campo que actualmente se encuentra en “deplorables condiciones”.
Villanueva Mukul manifestó que aparte del henequén, existen otras actividades productivas que hay que reimpulsar, pero para eso, dijo, se necesitan recursos.
Sostuvo que el campo yucateco tiene problemas, algunos ancestrales, en zonas como el centro oriente de la entidad, donde en 25 municipios la principal actividad es la milpa tradicional de roza, tumba y quema, que además es la zona donde se concentran las localidades de más alta marginación.
El candidato panista Joaquín Díaz Mena repartió volantes en diferentes calles de Mérida, principalmente en la avenida Jacinto Canek, en el poniente, buscando el respaldo ciudadano, ya que la ciudad capital concentra 46% de los electores totales del estado.
El aspirante gubernamental estuvo acompañado de jóvenes panistas, quienes recorrieron varias calles entregando trípticos y propaganda de Acción Nacional y de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien estará en Mérida este miércoles.
Díaz Mena admitió que no lo conocen en Mérida y por tanto 60% de sus actividades proselitistas serán en la capital, porque es en esta ciudad donde se encuentra una buena parte del electorado.
El aspirante blanquiazul reiteró que su ofrecimiento de gobierno sería de honestidad y responsabilidad y que aún bregando contracorriente espera repuntar en las encuestas.
“Entierra” promesas en su casa
Por su parte, el candidato priísta Rolando Zapata Bello, en singular acto de campaña, firmó junto con su esposa Sara y sus dos hijos menores una carta compromiso que enterró en el jardín de su casa, en una “cápsula del tiempo”, con todos los objetivos de su gobierno, de llegar a la gubernatura.
En ese documento expresó que para algunos resulta aventurado comprometerse, pero que en su caso “su convicción y formación” lo obligan a cumplir todo lo que ofrece. “Este día hago un compromiso con el futuro y con la gente de Yucatán. Para muchos, comprometerse puede ser muy aventurado, pero tengan por seguro que mis convicciones son firmes y que soy un hombre que sabe cumplir y ofrecer resultados.
“Mi compromiso es realizar una campaña que refleje mis valores; una campaña sobria y ordenada, de propuestas serias y responsables, en la que se escuche y se tome en cuenta a todos los ciudadanos”, plasmó en el documento.
Luego, el priísta dijo que se compromete a conducirse con honestidad, a servir al verdadero interés social, a ser humilde, siempre estar cerca de todos los ciudadanos y ser accesible para ellos.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 11 de abril.

0 Responses to "“Siembran” promesas y planean cuidar agro"