Sin confirmar, renuncia de “Greg” a candidatura


La renuncia de Gregorio Sánchez Martínez a la candidatura al Senado, que anunció hace una semana, hasta ahora sólo es verbal, ya que no ha sido notificada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), donde sigue registrado como aspirante en la primera fórmula de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del IFE en Quintana Roo, confirmó que en la lista oficial de candidatos aún aparece el nombre de Sánchez. En caso de que decline, lo tendrá que hacer ante el Consejo General del órgano electoral, porque ahí se registró de manera supletoria al igual que el resto de los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, indicó.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, Emiliano Ramos, aceptó que hasta que se “protocolice”, Greg sigue siendo aspirante a una senaduría. “Desconozco si existe un documento oficial. Hasta el momento su renuncia es sólo pública”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Aseguró que la determinación se tomará por los comités ejecutivos de los partidos que forman el Movimiento Progresista a nivel nacional: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, además del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al ex presidente municipal de Benito Juárez no se le ve desde el pasado 23 de marzo, cuando circuló la versión de una posible orden de aprehensión en su contra. En Cancún, Greg declaró entonces que renunciaba a la candidatura para “demostrar su inocencia de todo lo que lo acusan” y para dedicarse “a su familia, negocios y fundación”.
Sánchez Martínez y algunos de sus ex colaboradores fueron demandados en septiembre de 2011 por el Órgano Superior de Fiscalización ante la Procuraduría de Quintana Roo por malversación de 88 millones de pesos que no pudo acreditar en 2009, investigación que sigue en curso y que, de acuerdo con la fiscalía, tiene un sustancial avance.
Pero un día antes de anunciar su renuncia, Sánchez Martínez charló con Hernán Villatoro, dirigente del PT en la ciudad de México. A él le anticipó que dejaría la contienda. “El hombre se veía desencajado, angustiado, asediado (…) lo vi en el hotel Sevilla Palace, en la ciudad de México. Ahí me dijo que renunciaría”, narró Villatoro.
Martínez Lozano agregó que la ley prevé que la sustitución de un candidato puede ser hasta un mes antes de la elección del 1 de julio, por lo que los partidos que lo postulan podrán suplirlo hasta el 1 de junio.
Silvia Hernández y Adriana Varillas, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Sin confirmar, renuncia de “Greg” a candidatura"