Solalinde denuncia nueva amenaza


OAXACA. El director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, presentó formal denuncia ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación, por el delito de amenazas de muerte vertidas en su contra, luego de que este viernes un testigo le informó que un hombre le confió que unas personas ya le pagaron cierta cantidad de dinero para asesinarlo.
Dio a conocer que la denuncia ante el Ministerio Público de fuero común la presentó en la Procuraduría Regional de Justicia con sede en Tehuantepec y otra ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la ciudad de Matías Romero.
Explicó que la amenaza del viernes es la sexta que recibe en menos de mes y medio, pero que las denuncias presentadas el pasado viernes ante el Ministerio Público del fuero común y federal, sólo son de las amenazas recibidas los días 31 de marzo, 15 y 20 de abril.
Sobre las otras tres amenazas recibidas, dijo que está reuniendo la información necesaria para acudir ante la PGR y la Procuraduría de Justicia de Oaxaca para que se inicien las investigaciones previas.
El viernes pasado, cuando se reunía con funcionarios de procuración de justicia de los gobiernos federal y estatal, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHPO, “una persona de mi confianza llegó al albergue para decirme que un hombre le confió que unas personas, sin decir quien, ya le pagaron cierta cantidad de dinero para asesinarme, lo cual escucharon los funcionarios y tomaron cartas en el asunto, entrevistaron a la persona que me lo fue a decir e iniciaron las investigaciones respectivas”.
Agregó que tanto autoridades estatales como federales de seguridad pública y procuración de justicia consideraron necesario reforzar la seguridad para su persona, como para su equipo de trabajo, por lo que le harán una propuesta al respecto.
Desaparece campesino con medidas
Policías estatales y pobladores de la comunidad mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas buscan desde hace tres días a un campesino que desapareció cuando realizaba un recorrido de reconocimiento de los daños de un incendio forestal presuntamente provocado por sus vecinos de San Sebastián Nopalera, con quienes sostienen un conflicto por posesión de tierras desde hace varios años, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi), Maurilio Santiago Reyes.
La comunidad de Zimatlán es beneficiaria de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ser víctimas de violencia a causa del conflicto agrario, sin embargo, el Estado mexicano se ha negado a cumplirlas, dijo el también abogado especialista en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Víctor Ruiz corresponsal, El Universal, 22 de abril.

0 Responses to "Solalinde denuncia nueva amenaza"