Solicita ONG utilizar spots sin denigrar

La Unión Interamericana de Organismos Electorales consideró que la campaña electoral en México no se debe basar en la denigración.

"Que el tiempo de que disponen los partidos políticos sea mejor utilizado. Eso es la queja que en efecto tienen los actores y no dudo que la sociedad siente que el spot es un marketing muy escueto y que la política requiere de profundización en los mensajes a transmitir", indicó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez Zamboninni.

Agregó que hay un sentimiento negativo sobre el tema de la espotización de la campaña, lo cual es producto de esta primera fase de aplicación de la reforma electoral y puede ser un aspecto sujeto a mejora.

Destacó que justamente la regulación de la propaganda busca la equidad en la contienda, que es esencial en una democracia verdadera.

"Cuando esto se convierte en una lucha de quien tiene más dinero, convertimos a la democracia en una democracia de los que tienen", indicó.

Por otra parte la Unión integrada por organismos electorales de 20 países sostuvo que una de las ventajas del modelo electoral en México es precisamente que las campañas electorales y el financiamiento público a los partidos cierran las puertas al dinero del crimen organizado en la política.

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y del Protocolo de Tikal, Enrique Ortez destacó que la ciudadanía mexicana tiene suma confianza en sus organismos electorales.


Leslie Gómez, Reforma, 13 de abril.

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