Sólo hay computadoras en 36% de los hogares


Teléfonos de México tiene capacidad para llevar Internet a 93 por ciento de las zonas urbanas del país, pero la población no tiene capacidad económica para comprar una computadora y contratar el servicio, aseguró el director de Telmex Internacional, Óscar von Hauske Solís.
Dijo que para lograr que los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información son necesarias políticas públicas e inversiones que permitan el desarrollo de infraestructura, de lo contrario, advirtió, el plan de banda ancha sólo va a ser hablar y hablar.
El ejecutivo explicó que en México la penetración de banda ancha ha tenido un crecimiento de 60 por ciento al año, sin embargo, sólo hay computadoras en 36 por ciento de los hogares, lo cual refleja que aún falta mucho por hacer para que la mayor parte de la población pueda tener acceso a las tecnologías de la información.
Falta de ingresos
Puntualizó que Telmex ha vendido 3 millones de computadoras en los años recientes, pero en ese tiempo se ha visto que el principal impedimento para que los mexicanos tengan una computadora del tipo que sea es que no tienen los ingresos suficientes.
Asimismo, se han encontrado con otros elementos, como que no hay interés, no saben usarla o no tienen tiempo para ello, y eso se debe a que no se han difundido lo suficiente las ventajas de usar computadora e Internet.
Al tener una agenda digital y pretender que la población se beneficie de todos los servicios que ofrece la banda ancha, dijo, se debe pensar en las necesidades de las personas, se debe pensar en que a un campesino al que se le pretende llevar este tipo de servicios y darle una computadora hay que enseñarle que por esa vía puede obtener la información que busca. Él quiere saber cómo va a estar el clima, quiere saber de abonos, fertilizantes, del precio de sus productos, y en todo eso se tiene que pensar.
La semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer la agenda digital, que resultó de una serie de consultas entre académicos, especialistas en telecomunicaciones y la propia industria, y con ella se busca acercar a la población a las tecnologías de la información y reducir la brecha digital.
El documento se basa en estrategias para promover la competencia en el mercado de telecomunicaciones para que todos los mexicanos tengan Internet de banda ancha, generar condiciones de equidad e inclusión social y atender a la población de menores ingresos, indígenas, discapacitados y adultos mayores.
Miriam Posada García, La Jornada, 2 de abril.

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