'Somos juaristas'

La figura espigada de Carlos, su voz tersa y la lentitud de sus movimientos no concuerdan con el potente predicador que habla en la asamblea de Encuentro Social.

Este joven de 23 años, que cada domingo se reúne a leer la Biblia con miles de personas en Coyoacán, predica y canta con su guitarra ante Andrés Manuel López Orador, candidato presidencial de la izquierda.

"Nosotros respetamos cualquier ideología, cualquier credo, pero creemos que en la palabra de Dios vienen principios de vida", afirma Carlos.

El marco fue el cierre de la asamblea nacional de Encuentro Social, una organización de evangélicos que aspira a convertirse en partido político en 2013 y que ha apoyado en elecciones, tanto al PAN como al PRI.

Carlos porta un traje negro, camisa color tinto y unos lentes negros enmarcan su rostro aún con marcas de espinillas.

En su intervención ante delegados del llamado Partido Encuentro Social (PES), el joven enfatiza las diferencias entre su credo y el católico. Recuerda cómo un sacerdote le había presentado a un Cristo crucificado y él lo rechaza porque su Cristo está vivo. Ovación del público.

El héroe del tabasqueño, Benito Juárez, fue la figura en el discurso del joven evangélico.

"Nosotros somos juaristas, completamente juaristas", puntualiza Carlos.

"Juárez hizo que se respetara la letra del Himno Nacional. Rescatamos de él su determinación, su lucha por rescatar los valores que se perdieron hace ya un rato. Lo admiramos como un padre de nuestra patria", exalta.

López Obrador y otros políticos de izquierda, como los senadores Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, tenían reservados asientos en primera fila.

Pese a los esfuerzos de los organizadores por mantener el encuentro privado, los discursos, las canciones y los aplausos se escuchan desde el corredor del salón Nuevo León del hotel Fiesta Americana, en Paseo de la Reforma.

López Obrador dedica los últimos cinco minutos de su intervención a hablar sobre valores, tema que toca en los actos de campaña.

"México tiene una reserva de valores entre las comunidades y entre las familias, pero no se exaltan, no se les da su lugar.

"La felicidad no es nada más lo material y el dinero. El espíritu humano es también estar bien con nuestras conciencias. Tenemos que luchar y fortalecer estos valores. Sólo siendo buenos se es feliz", afirma.

El Movimiento Progresista tiene como estandarte al Gobierno del Distrito Federal, reconocido por aplicar políticas de avanzada, como la despenalización del aborto.

"Queremos que la gente que está a favor de estas decisiones se pueda dar cuenta que el aborto literalmente es un asesinato", dice Carlos en entrevista.

Los evangélicos apoyan la campaña de López Obrador, a quien le ofrecen un millón de votos, en parte, porque como Jefe de Gobierno no impulsó acciones que su sucesor, Marcelo Ebrard, sí promueve.

"López Obrador ha dicho que hay que preguntarle a la sociedad. Además, no es toda la izquierda, es nada más el Distrito Federal", expresa Alberto Loredo, quien viene a la reunión del PES desde Culiacán, Sinaloa.

"Me sentí bien, como cuando hablo con representantes de otras iglesias. Es lo mismo, hay mucho respeto. Mi planteamiento es el diálogo interecuménico, y entre creyentes y no creyentes", concluye López Obrador.


José David Estrada,Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "'Somos juaristas'"