Sufren crisis de víveres en Venezuela

CARACAS.- Pese a que Venezuela es uno de los principales productores petroleros del planeta, el país sufre de altísimos precios energéticos, así como un desabasto de productos básicos como leche, carne o papel higiénico.

Los residentes de los barrios populares se las arreglan para comprar en tiendas con subsidio del Gobierno, surtidas una vez por semana. Para ello, hacen fila antes del amanecer, de lo contrario podrían quedarse sin víveres básicos como pollo congelado, harina o aceite de cocina.

La carestía no afecta sólo a los necesitados, pues también alcanza los estratos privilegiados. En un supermercado del barrio de La Castellana, por ejemplo, están al alcance de pollo y queso, pero no resta un solo rollo de papel higiénico.

El Presidente Hugo Chávez está en medio del debate, con un modelo socialista que impone estrictos controles en los precios con tal de que ciertos productos y bienes puedan ser más accesibles a los pobres. Sin embargo, dicha mercancía se ha vuelto la más escasa.

"Venezuela es un país muy rico para esto", afirmó Nery Reyes, de 55 años y empleado en un restaurante, afuera de una tienda subsidiada en Santa Rosalía.

En el pasado, Venezuela fue uno de los países más prósperos en América Latina, con manifactura sofisticada y fuertes negocios. Sin embargo, la brecha entre ricos y pobres se volvió extrema, problema que Chávez afirma querer eliminar.

El Mandatario ha responsabilizado al sistema capitalista de los problemas económicos nacionales, como la inflación que alcanzó el 27.6 por ciento en 2011.

Analistas consideran que la medida causa problemas en vez de arreglarlos, pues los precios son tan bajos que las compañías no tienen beneficios. Entonces, los granjeros producen menos, las manufactureras limitan su inversión y las tiendas no pueden abastecerse.

El daño se ha reflejado en la carestía, pues, de acuerdo con diversos estudios, la dificultad de encontrar productos básicos en tiendas registra su peor nivel desde 2008.

Aún así, muchos venezolanos consideran que la dificultad para hallar los productos vale la pena ante los bajos precios.

"Es una gran ayuda. Por eso la fila está tan larga", aseguró Ana Lozano, jubilada de 62 años, afuera de una tienda gubernamental.

NYT
 
 
 
Alimentan pesimismo
 
Las carestía venezolana ha provocado críticas hacia el Gobierno chavista.

27.6% de inflación alcanzó el país en 2011.

42% de las tiendas no tienen leche en polvo.

19 artículos básicos fueron rebajados por el Estado.


Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Sufren crisis de víveres en Venezuela"