Suman cuatro candidatos por gobierno de Yucatán


El Partido Nueva Alianza (Panal) registró a la empresaria hotelera Olivia Guzmán Durán como su candidata al gobierno del estado, con lo que se incrementa a cuatro los aspirantes a este cargo de elección popular.
Ella competirá contra Rolando Zapata Bello, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Social Demócrata de Yucatán (PSDY) y Verde Ecologista de México (PVEM); Joaquín Díaz Mena, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Éric Villanueva Mukul, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Ayer, el candidato panista, Joaquín Huacho Díaz Mena convocó a rueda de prensa donde habló del turismo en el estado. Explicó que en los últimos cinco años esta actividad disminuyó a pesar de que cada año se invierten más recursos en el sector.
Criticó la falta de visión a largo plazo, “una nula gobernanza y mala interacción del poder público con los sectores privado y civil del ramo”, para este sector, que es un detonante del desarrollo económico y social para Yucatán.
Su contrincante priísta, Rolando Zapata Bello, presentó una campaña basada en las redes sociales, que según dijo, le permitirá promover la participación de los jóvenes en la vida pública y política del estado.
La apuesta, incluye una página electrónica y cuentas de YouTube, Twitter y Facebook. De acuerdo con el abanderado, al día de ayer, su cuenta oficial de Twitter (@RolandoZapataB) conecta a más de 13 mil seguidores, mientras que su página de Facebook alcanzó los 56 mil 438 simpatizantes.
El dirigente estatal del Panal, Marbelino Burgos Narváez, dijo que aún no tienen fecha para el arranque de campaña.
Aclaró que van a participar en 22 de los 106 municipios del estado buscando ganar alcaldías, así como en los 15 distritos electorales cuyos candidatos serán registrados ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Gobierno con la ciudadanía
El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Éric Villanueva Mukul, presentó parte de su propuesta de gobierno, entre lo que destaca, que será “un gobierno humanista, de consulta permanente con la ciudadanía”. Sería una administración planeada y no de ocurrencias, afirmó.
También se comprometió a triplicar el presupuesto para el campo, apoyar la agroindustria, duplicar inversiones para aumentar visitantes a Yucatán y convertir al estado en un polo turístico con sus playas y zonas arqueológicas.
Villanueva se comprometió a desterrar el analfabetismo y crear la pensión para los adultos mayores, con un programa parecido al que se aplica en el gobierno del Distrito Federal. así como incrementar la entrega de becas a jóvenes estudiantes. 
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Suman cuatro candidatos por gobierno de Yucatán"