Tampoco pasó la Cuenta Pública 2009; hallan 300 irregularidades; a la pobreza, 3 millones más de mexicanos

Ahora tocó el turno a la Cuenta Pública 2009, que con 216 votos favor, 83 en contra y cero abstenciones también fue reprobada por el pleno de la Cámara de Diputados al detectar una serie de irregularidades en el uso de gasto público, pero además fue un año donde se agudizó la inseguridad, desempleo, se contrajo  la economía, se incrementó la deuda pública en un billón de pesos y el número de pobres en tres millones tan sólo en este periodo.

El  presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, reveló que se detectaron al menos 300 procedimientos administrativos irregulares en las evaluaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo cual sostuvo  que no existen los elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2009 debido “al mal uso de los recursos públicos.”.

El legislador mexiquense aseveró que en la gestión del presidente Felipe Calderón, los objetivos de empleo y crecimiento quedaron muy por debajo de lo estimado, y al concluir el 2009 el Producto Interno Bruto presentó una caída del 6.1 por ciento, el precio del barril de petróleo fue muy por debajo de los pronósticos, el precio del dólar fue hasta del 13.7 pesos y la inflación fue de 3.6 por ciento.

“Los resultados revelan deficiencias en la capacidad del Ejecutivo para identificar correctamente los embates externos y actuar oportuna y adecuadamente para proteger el mercado interno”, criticó.

Eso sin contar que el 2009 fue el año más violento de la década del siglo, aunque  las autoridades no dieron cifras oficiales, agregó.

 En Tribuna el priista Carlos Flores Rico exigió ejemplar castigo a los responsables de las “tropelías y destrozos’’ que ha causado la gestión pública del gobierno federal, pues aseveró que  no basta con reprobar, sino “ir más allá”.

 “Si este fuera un sistema parlamentario, lo que procedería es una moción para que el Presidente de la República abandonara el cargo, así de grave”, indicó.

Flores Rico acusó que en el 2009 “le crecieron los pobres en por lo menos tres millones” al gobierno calderonista, hubo casi 10 mil muertos y la  deuda pública  aumentó de tres billones a cuatro billones de pesos de pesos en un solo año.

El PAN a través de su coordinador, Carlos Alberto Pérez  Cuevas, acusó que se trata de un “golpeteo” electoral del PRI y les pidió concentrarse en aprobar leyes pendientes y las reformas que requiere el país, pero que el tricolor, dijo, mantiene frenadas.

MEZQUINDAD POLÍTICA. Los panistas consideraron que existe la intención de descalificar la gestión del gobierno federal y “es una mezquindad política, en virtud de que se niegan a ver los logros políticos”.

La presidenta de la ASF en la Cámara de Diputados, la perredista Esthela Damián Peralta, fustigó la retórica de esos partidos que piden “dientes” para la Auditoría Superior a fin de establecer sanciones contra los responsables de  irregularidades en esas revisiones, pero a la hora de votarlas “se hacen tontos”, dijo en alusión al PAN.

“Solamente es discurso, es retórica, es un quedar bien con los medios de comunicación, pero es una falta total de compromiso hacia la rendición de cuentas y el combate a la opacidad y a la corrupción”, expresó.


Alejandro Páez, La Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "Tampoco pasó la Cuenta Pública 2009; hallan 300 irregularidades; a la pobreza, 3 millones más de mexicanos"