Telnor obligada a cumplir con obligaciones: Cofetel

La empresa Telnor, que es filial de Teléfonos de México (Telmex), será la primera que tendrá que cumplir con las obligaciones específicas de carácter general en el mercado de enlaces dedicados, en cuanto este documento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dijo Luis Fernando Peláez, director de regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Las declaratorias de Cofeco están hechas a Telnor y a Telmex, hasta donde tengo entendido la que está en firme es la de Telnor entonces estas obligaciones inmediatamente tendrían que aplicar a Telnor; Telmex está amparado contra Cofeco entonces no le podrían aplicar", comentó Peláez.

El miércoles anterior, el Pleno de la Cofetel informó que emitió el Acuerdo para establecer las obligaciones a las empresas que sean declaradas con poder sustancial de mercado en enlaces dedicados y que se publicará en los próximos días.

Los enlaces dedicados son servicios que proveen concesionarios a otros operadores para que estos complementen sus redes, principalmente en localidades o en rutas en las cuales no cuentan con infraestructura propia, por lo que para los competidores son insumos esenciales para ofrecer los servicios a usuarios finales.

En 2009, la Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró a Telmex y a su filial Telnor con poder sustancial de mercado en los llamados enlaces dedicados locales, de larga distancia nacional, larga distancia internacional y en interconexión.

El pasado 9 de marzo, la Cofetel recibió por parte de la Cofemer el dictamen final del acuerdo con las obligaciones específicas.


La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Telnor obligada a cumplir con obligaciones: Cofetel"